Cultura de consumo de calzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE CONSUMO DEL CALZADO

2. DESCRIPCION DEL PRODUCTO:CALZADO.

2.1. CONCEPTO.

El concepto de Calzado según el Diccionario de la Lengua Española © 2005 Espasa-Calpe:
1. adj. [Religioso o religiosa] que usa zapatos, en contraposición a los descalzos.
2. m. Cualquier prenda que sirve para cubrir y resguardar el pie y a veces también la pierna:.

2.2. BREVE HISTORIA.

Hacealrededor de 15.000 años, el hombre prehistórico encontró la manera de cubrir sus pies para evitar que el suelo que pisaba lastimara sus plantas y sentirse cómodo al desarrollar sus actividades diarias. Inicialmente utilizó la piel de los animales que sacrificaba y posteriormente aprendió a trabajar el cuero y las fibras vegetales y así fue mejorándolo hasta llegar a lo que hoy conocemos como zapato.El calzado más antiguo que se conoce son las sandalias de esparto encontradas en las cuevas de los Murciélagos en Granada, España, muy parecidas a las sandalias egipcias. Estas iban cubiertas de hojas de palmeras o papiro y a veces recubiertas con tela pintada.

A través del tiempo han ido evolucionando el trabajo y las técnicas para elaborar zapatos de calidad, que resistan la humedad y elcalor.-

En la actualidad se utilizan para su fabricación diversos materiales como cuero, tela, corcho, caucho, materiales plásticos, metales, piedras, entre otros.

Su finalidad poco a poco ha ido cambiando y dejó de limitarse solo a su función de protección para convertirse en un elemento de moda e identidad social.

2.3. DESCRIPCION

La utilización del calzado esta determinada pordiferentes aspectos como el clima, topografía, actividad a realizar, moda y la posición social.

- Utilización de acuerdo al clima y la topografía. En las regiones donde el clima es frío, el mocasín es el calzado más utilizado y en tanto que en las regiones donde hace calor la sandalia es el calzado más común. En lugares donde el frío es extremo se utilizan botas que cubren la mitad de la pierna,hechas de pieles que proporcionen calor a la parte baja de las extremidades. En las playas, se utilizan chancletas que solo cubren la planta del pie. En los climas intermedios se utilizan zapatos que cubren todo el pie pero elaborados con materiales que no generen calor.
Utilización de calzado de acuerdo a la actividad a realizar. Los zapatos que utilizan las personas generalmente estánsupeditados a la actividad que van a realizar. Si la actividad es deportiva el calzado a utilizar generalmente son tenis, aunque algunos deportes requieren un calzado más especializado, como los guayos para el fútbol, polainas para los alpinistas, aletas para quienes practican el buceo. Si va a desarrollar una actividad de ingeniera o construcción utilizará un zapato cubierto o bota que proteja suspies. Una enfermera normalmente utiliza zapatos planos de color blanco. Si es una actividad de descanso, se busca un zapato cómodo sin tacón, generalmente de tela y descubierto. Si la actividad esta relacionada con el baile a nivel profesional, igualmente el calzado dependerá del ritmo que se va a interpretar, como por ejemplo el ballet, el flamenco, que necesitan zapatos especiales.
-Utilización de calzado de acuerdo a la moda y posición social. La historia nos da a conocer muchos casos de sociedades en las cuales el calzado identificaba el estrato de quien lo utilizaba. Por ejemplo en Roma el calzado indicaba la clase social: los cónsules usaban zapatos blancos, los senadores zapatos marrones prendidos por cuatro cintas negras de cuero atadas con dos nudos y el calzado tradicionalde las legiones eran los botines que descubrían los dedos. En Egipto los  sacerdotes debían usar exclusivamente sandalias hechas con fibras de papiro y los faraones usaban suntuosas sandalias con la punta elevada hacia el empeine, en la suela llevaban  la representación artística de los enemigos vencidos,  cuyo contenido simbólico, apoyado en la magia,  era aplastarlos una vez más,  a cada paso....
tracking img