cultura de la India

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Apogeo de los Mogoles:
Djanhangir, 1611 djanhangir se casa con Mihru-n-Nisa, y en adelante fue llamada Nur-djahan quien ejerció una influencia preponderante sobre el gobierno.
Djahangir debio sostener numerosas guerras. Como consecuencia de una rivalidad de influencias entre el príncipe Jusraú, llamado Shan Djahan y la emperatriz, su madrastra, estalló una grave crisis: Nur- djahan incitóal hijo mas joven del emperador, Shahriyar, al que hizo casar con su hija.
*Djanhangir y Nur-djahan fueron llevados cautivos a Kábul bajo la vigilancia de una escolta radjput, pero allí la ingeniosa Nur-djahan logro sublevar a los musulmanes contra las tropas hindúes y los soberanos fueron liberados. Djanhangir muere poco tiempo después, en esta época, bajo el impulso de la gran Isabel, Inglaterradesarrollaba su comercio. Fue durante el reinado de Jahangir, cuando se concedió a los británicos, permiso formal para comerciar en el Imperio mogol.
COMIENZOS DE SHAH DJAHAN: En el orden sucesorio quedaban Shah Djahan y Shahriyar (yerno de Nur-djahan) Shah Djahan pudo ganar la capital, de él se ha podido hacer el tipo del “Gran Mogol” y del que los occidentales, maravillados por sus riquezas,hablaron con consideración, conoció en su largo reinado las pruebas mas crueles.
En 1631 una gran hambre asoló Gudjarat, Khandesh y parte del Dekkan; a pesar de los esfuerzos del soberano, la población experimentó fuertes perdidas. Además se produjo una querella con los portugueses: éstos se habían hecho conceder una factoria en Hugli, pero su conducta era muy poco correcta: raptaban mujeres con elpretexto de convertirlas al cristianismo. En 1632 un ejercito imperial se apodero de Hugli; los portugueses de esa factoria fueron acuchillados o reducidos a una terrible esclavitud. Mumtaz-mahall murió al dar a luz a su decimo cuarto hijo- Shan Djahan sintió un dolor muy grande e hizo construir para ella un mausoleo esplendido, que tardó mas de veinte años en terminarse: Taj Mahall:
MumtazMahal dio a su esposo catorce hijos, pero falleció en el último parto y el emperador, desconsolado, inició casi enseguida la construcción del Taj como ofrenda póstuma. Todos los detalles del edificio muestran su naturaleza romántica, y el conjunto hace alarde de una estética espléndida.
Cuando Sha Jahan, muy enfermo ya, se rindió a los ataques de sus hijos, Aurangzeb le permitió seguir con vida enarresto domiciliario que cumplió en el cercano fuerte de Agra. La leyenda cuenta que pasó el resto de sus días mirando por la ventana al Taj Mahal y, después de su muerte en 1666, Aurangzeb lo sepultó en el mausoleo al lado de su esposa, generando la única ruptura de la perfecta simetría del conjunto.Se dice también que después de terminar dicha obra arquitectónica el emperador hizo que a los obreros sele cortara las manos para que jamás se viera otra obra igual..
GUERRAS DE SHAH DJAHAN: En 1636, SHAH DJAHAN, a la cabeza de un ejercito muy fuerte invadio el Dekkan. Golconda cedió rápidamente. Bidjapur fue arrasada. Los maratas se replegaron en sus montañas. El emperador dividio el territorio conquistado en cuatro provincias que fueron puestas bajo una administración especial, con un virrey quefue Aurangzeb, tercer hijo del emperador.
Del lado de Irán, Qandahar, que estaba en manos de los persas, vuelve al poder de Shah djahan gracias al gobernador de la ciudad, quien disgustado con el shah de Persia, se paso al lado mogol: cumplió funciones brillantes y ha dejado recuerdos hasta nuestros días por su arreglo de los jardines.
Numerosas expediciones de shah djahan fracasaroncompletamente, no resultaron mas que enormes perdidas en hombres y en dinero; y aquí se confirma una vez mas una al parecer “ley de la historia” según la cual jamas un ejercito salido de la india pudo hacer pie de manera estable en Afganistan. Aquí los Persas aprovechan LOS fracasos mogoles.
AURANGZEB, VIRREY DEL DEKKAN. Fue nombrado por segunda vez virrey del Dekkan, establecio su capital en Kirki, que...
tracking img