Cultura de la legalidad y divulgacion del orden juridico

Si este archivo adjunto contiene imágenes, no se mostrarán. Descargar el archivo adjunto original
“Todo lo legal es Justo”

-Sócrates-

I N T R O D U C C I Ò N

La Cultura de laLegalidad, entendida en su concepto más simple de Imperio de Ley, ha sido constante en otras culturas. El inicio de la Cultura de Legalidad en México se remonta a los años 1821 y 1822 cuando fue electoel primer presidente Guadalupe Victoria, y cuando fue creada la cámara de senadores y de diputados. Para muchos este fue el nacimiento del Estado de derecho y de la Cultura de la Legalidad. Su origenno es reciente como podemos ver, sin embargo dicha expresión no se comenzó a utilizar sino hasta principios de la década de los noventa, entre 1987 y 1992, como concepto genérico que ya incluía loque hoy para nosotros es cultura de legalidad.

La expresión Cultura de Legalidad trasciende a cualquier concepto que pretenda designarla solo como Cultura Jurídica o Estado de Derecho. LaCultura de Legalidad si se refiere al imperio de la ley, sin embargo, también abraza el concepto de Obediencia de la misma y para ello es necesario el conocimiento de la ley.

La Cultura dela Legalidad es una creencia compartida de que cada persona tiene una responsabilidad individual de ofrecer su apoyo y de fortalecer el Estado de Derecho en razón de que este ofrece los mejores mediospara preservar y asegurar sus derechos y consecuentemente alcanzar sus objetivos. En cualquier nación la educación es importante como pieza fundamental para adoptar una cultura de legalidad. Elconocimiento y las actitudes que apoyan al Estado de Derecho no se obtienen fácilmente, mucho menos son inherentes al individuo. La educación formal es indispensable en este esfuerzo para avanzar y fomentarel apoyo de la sociedad al Estado de Derecho.

Construir una verdadera cultura de la legalidad tiene como requisito esencial la transformación del pensamiento en todos los niveles. Desde...