Cultura de la legalidad y divulgacion del orden juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si este archivo adjunto contiene imágenes, no se mostrarán. Descargar el archivo adjunto original
“Todo lo legal es Justo”

-Sócrates-

I N T R O D U C C I Ò N

La Cultura de la Legalidad, entendida en su concepto más simple de Imperio de Ley, ha sido constante en otras culturas. El inicio de la Cultura de Legalidad en México se remonta a los años 1821 y 1822 cuando fue electoel primer presidente Guadalupe Victoria, y cuando fue creada la cámara de senadores y de diputados. Para muchos este fue el nacimiento del Estado de derecho y de la Cultura de la Legalidad. Su origen no es reciente como podemos ver, sin embargo dicha expresión no se comenzó a utilizar sino hasta principios de la década de los noventa, entre 1987 y 1992, como concepto genérico que ya incluía loque hoy para nosotros es cultura de legalidad.

La expresión Cultura de Legalidad trasciende a cualquier concepto que pretenda designarla solo como Cultura Jurídica o Estado de Derecho. La Cultura de Legalidad si se refiere al imperio de la ley, sin embargo, también abraza el concepto de Obediencia de la misma y para ello es necesario el conocimiento de la ley.

La Cultura dela Legalidad es una creencia compartida de que cada persona tiene una responsabilidad individual de ofrecer su apoyo y de fortalecer el Estado de Derecho en razón de que este ofrece los mejores medios para preservar y asegurar sus derechos y consecuentemente alcanzar sus objetivos. En cualquier nación la educación es importante como pieza fundamental para adoptar una cultura de legalidad. Elconocimiento y las actitudes que apoyan al Estado de Derecho no se obtienen fácilmente, mucho menos son inherentes al individuo. La educación formal es indispensable en este esfuerzo para avanzar y fomentar el apoyo de la sociedad al Estado de Derecho.

Construir una verdadera cultura de la legalidad tiene como requisito esencial la transformación del pensamiento en todos los niveles. Desdeel ciudadano común que transgrede ordenamientos que aparentan poca importancia, hasta el más alto funcionario que falta a su deber constitucional de hacer cumplir las leyes y reglamentos.

Como lo señala Eduardo Castellanos Hernández al citar a Gerardo Laveaga “El asunto de la difusión jurídica, por tanto, no es un asunto que solo esté relacionado con el ámbito jurídico, sino también,con el social”1. El acceso a la información es un elemento esencial de la Cultura de la Legalidad, para que esta pueda sostenerse e impulsarse debe aprovechar nuevas tecnologías informáticas. En un esfuerzo por divulgar el Orden Jurídico la Red Mundial, mejor conocida como Internet, es sin duda una tecnología con alcances y beneficios innumerables, los cuales podrían aprovecharse en beneficio de unEstado de Derecho que sitúa a una nación más cerca de las más grande aspiración para cualquier Gobierno, La Democracia.

Son entonces La Cultura de la Legalidad y la Divulgación del Orden Jurídico, herramientas indispensables para tiempos presentes en donde se tiene una noción equivoca de conceptos como Estado Derecho y Democracia. Ambos conceptos pretenden un futuro prospero para lasociedad, aportando fortalecimiento y mayor alcance en el ejercicio de una Política Democrática.




EL ENTORNO DE LA DIVULGACION.
La divulgación de información, particularmente en el caso que nos ocupa, la Divulgación del Orden Jurídico, no es simplemente una nueva retorica sobre la implantación e imperio de la ley en nuestras sociedades, sino más bien un nuevo tipo de praxisque hace que el ciudadano alfabetizado se forme e informe, abriendo nuevos cauces para la participación de la sociedad en la Democracia. Es precisamente en este orden, el orden social, donde surge uno de los primeros y principales problemas de nuestro país, la educación y el número creciente de analfabetas en nuestra población. Pero también, y sin entrar en detalles, la situación económica que...
tracking img