Cultura de la legalidad y medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de la legalidad y medios de comunicación

Contagiados de adrenalina, alarma y búsqueda frenética de circulación o audiencia, los periódicos y los noticieros televisivos locales y nacionalesllenan sus espacios o sus tiempos con notas, entrevistas, reportajes y editoriales sobre los acontecimientos de violencia, criminalidad y desafío a la legalidad.

Rebasados por la frecuencia y laintensidad de cada incidente, los medios se vuelcan a proporcionar las crónicas, las imágenes sangrientas, las estadísticas macabras, los gráficos con mapas y diagramas de escenarios, armas,reconstrucciones de secuestros, levantones o balaceras. Rara vez se detienen los reporteros, los periodistas, los conductores o los editores a definir políticas y criterios que les permitan cumplir su funciónde informar sin terminar convirtiéndose en parte del problema, por contribuir a sembrar el pánico o la percepción de anarquía y pérdida del estado de derecho, o por fomentar la atención de sus públicosen lo anecdótico, lo fragmentario, lo sensacional.

¿Qué hacer en medio de la vorágine para cubrir los temas de inseguridad y crimen de forma tal que se evite caer en esas trampas? ¿Cómo lograr quemientras se informa y se opina sobre el incidente en turno se reoriente la discusión hacia estrategias y acciones que apoyen una solución ciudadana?

Incorporar explícitamente referencias quepromuevan la cultura de la legalidad entre lectores y televidentes es una alternativa factible y relevante que no pone en riesgo al periodista en estos tiempos en que el Estado no puede garantizar suseguridad al investigar o denunciar cuestiones vinculadas a la delincuencia organizada o la corrupción de las autoridades.

Políticas periodísticas para el manejo de la información sobre violencia ycrimen

A continuación se proponen cuatro acciones derivadas de las características esenciales de la cultura de la legalidad que los diarios y los noticieros televisivos pueden establecer como...
tracking img