Cultura y medios de comunicación

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Historia y procesos de la comunicación en Méx. II
Unidad IV
Cultura y Medios de comunicación en la posguerra

1.- Relación Estado- medios.
Los artículos 6 y 7 de la constitución garantizan la libertad de expresión y prohíbe la censura siempre y cuando se mantenga el respeto a la privacidad, la moral y la paz pública. De este modo la fuerte posición del Presidente y la centralización delpoder se encuentran arraigadas en la Constitución de 1917. Sin embargo al casi omnipotente Presidente no se le critica públicamente, y menos aún en los medios de comunicación masiva.
2.- La radio. Concesionarios, Cadenas y Producción radiofónica.
La primera transmisión de radio conocida fue la que realizó el ingeniero Constantino de Tárvana Jr., quien logró realizar una transmisión el 9 de octubrede 1921. Sin embargo otros datos disponibles señalan que días antes que Agustín Flores y José de Valdovinos lanzaron al aire desde la capital el 27 de septiembre del mismo año la primera transmisión oficial desde el Palacio Legislativo.
Los primeros gobiernos posrevolucionarios estuvieron conscientes de la importancia política del nuevo medio y lo emplearon para la realización de sus objetivospolíticos y de manera paralela se inició, con el apoyo estatal, su desarrollo privado y comercial.
Las primeras solicitudes de concesión de particulares se le ofrecía al gobierno el 20% de participación en las ganancias. Se comprometía al empresario a no competir con las emisoras estatales, sino más bien a someterse a la supervisión de la Secretaría, establecer aparatos receptores en escuelas y ensalas públicas, y construir escuelas técnicas e incluso una fábrica para la producción de radios como nueva fuente de empleos.
Estas considerables concesiones en los primeros meses del desarrollo de la radio, sobre todo el ofrecimiento de permitirle al gobierno participar en las ganancias y la idea de cobrarles una cuota a los radioescuchas, indica un serio compromiso político por parte de lossolicitantes.
En junio de 1922 los primeros aficionados de la radio fundaron la Liga Nacional de Radio con el objetivo de intercambiar sus experiencias. Ya en 1923 hubo otras dos asociaciones, el Club Central Mexicano de Radio y Centro de Ingenieros. Los tres se reunían en la Liga Central de Radio, que fue precursora de la actual Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.
En 1923,el presidente Álvaro Obregón encargó personalmente a la Liga Central de Radio la redacción de una iniciativa de Ley que le fue presentada al Ejecutivo en Mayo. Pero fue hasta septiembre de 1923 que se aprobó y se entregaron las primeras concesiones.
De este modo se incorporó un reglamento radiofónico y determino:
* Cada interesado en una concesión tendría que presentar solicitud ante laSecretaría de Comunicaciones.
* No se les debía dar concesiones más que a personas de nacionalidad mexicana a cambio de una cuota determinada por el derecho de transmisión.
* Los solicitantes tenían que aprobar un examen ante la secretaria relativo a sus conocimientos telegráficos y todos los radioreceptores tenían que pagar al Estado un impuesto de cinco pesos por su aparato de radio reciénadquirido.
En abril de 1926 el presidente Plutarco Elías Calles aprobó la Ley de Comunicaciones Eléctricas, que contenía disposiciones técnicas y administrativas más extensas. La ley establecía que la comunicación eléctrica sería vigilada por el Estado. El artículo 25 excluía otorgar concesiones a extranjeros y las preveía sólo para mexicanos y para las sociedades o empresas fundadas de acuerdocon las leyes mexicanas vigentes.
En los años 20 fueron establecidas varias pequeñas radioemisoras leales al gobierno, como la entonces más importante organización sindical, la CROM. De manera paralela había emisoras subordinadas directamente a varias secretarías. Debido a esto el número de radioescuchas estaba limitado.
La CZE, pertenecía a la SEP, se convirtió en una radioemisora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de comunicación y la cultura de las masas
  • Cultura juridica y medios de comunicacion
  • Ensayo Cultura Y Medios De Comunicación
  • CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACION
  • Cultura de la legalidad y medios de comunicación
  • Impacto de los medios de comunicacion en la cultura
  • Cultura y medios de comunicación masiva
  • La cultura promovida por los medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS