Medios masivos de comunicacion y la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
 Actualmente, la sociedad contemporánea se encuentra inexorablemente inmersa en el modelo económico de sociedad de consumo. La comunicación, en este sentido, es el marco teórico y practico para investigar, planificar y realizar los procesos de la vida contemporánea: sociales, culturales, cívicos y económicos, políticos, militares. Nada sucede al margen de lanaturaleza de la comunicación social.
    La situación derivada del grado de avance de una sociedad y, dentro de esta, de un organismo, institución, empresa o grupo, solo es factible en tanto tenga la capacidad para comunicarse consigo mismo y con el mundo que le rodea.
    El grado de avance de la tecnología, el adelanto científico y el perfil de la proyección filosófica exigen con mayor intensidadla verificación y operación de dos situaciones, ambas de igual importancia.
      Capacidad para emitir información de instrumentar un modelo de
        comunicación y obtener la reacción del receptor; y
      Capacidad para obtener y asimilar la información y, en
         consecuencia, actuar.
    La dinámica grupal, orgánica e institucional depende de la capacidad de transmitir información yde asimilarla, además de la eficacia del flujo comunicacional, mediante el cual, receptor y emisor logran la interrelación activa, inmediata y objetiva.
    La comunicación social hace posible la satisfacción del imperativo de revisar la capacidad de las sociedades, instituciones e individuos, para detectar, asimilar y encauzar la aceleración del cambio, así como la necesidad de incorporar estea sus sistemas y con máxima eficiencia con vistas a sus objetivos.
En la difusión de la cultura, los medios de comunicación: emisoras de radio y televisión, Internet, prensa alternativa, cine, medios comunitarios y otras, prensa escrita, eventos culturales y deportivos, etc., tienen un rol muy importante. Entre la cultura y los medios de comunicación hay una relación dialéctica. Forman parte delaparato idelógico del estado y ambas se encargan de presentar a las gentes la ”realidad” y valores concordantes con la ideología de la clase dominante.
En los últimos tiempos hemos sido testigos de un desarrollo y avance en los Medios de comunicación que no nos hubiésemos imaginado hace algunos años. Este progreso se ha ido dando paralelamente al proceso de globalización en el desarrollo social.La globalización abarca todos los ámbitos y esferas de la sociedad, desde la base económica a la superestructura de la sociedad. Superestructura en la cual la cultura forma parte importante y que siendo un concepto tan amplio y abarcando tantas esferas y ámbitos de la vida, es la que más llega a la gente. En este sentido es importante que los valores y los conceptos culturales que recibimos através de los diferentes medios de comunicación sean un aporte al desarrollo del ser social es decir del individuo y promuevan el enriquecimiento de la conciencia social de la humanidad.
Una conciencia donde los valores de la solidaridad contrarresten el egoísmo y el individualismo, donde el amor a la naturaleza nos conlleve a cuidarla y a vivir en armonía espiritual con ella, donde los recursosnaturales sean concebidos y entendidos como recursos de toda la humanidad y a partir de esta concepción defenderla de quienes guiados por el egoísmo y ansias de dinero arrasan con los recursos naturales sin detenerse a pensar en las consecuencias que acarrean para nosotros que los árboles de las selvas amazónicas formen parte de la cadena ecológica, que los elementos químicos que arrojan al marenvenena y mata a la fauna marina y que los animales que muchas veces elimina y mata indiscriminadamente también forman parte de la cadena ecológica. Es importante que los conceptos y valores culturales que los medios de comunicación nos muestran y nos entregan a diario sean una canción a la naturaleza y a la vida, una apología a la paz y un no a 
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CONCIENCIA SOCIAL
En...
tracking img