Cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD JURÍDICA, LA MEJOR PREVENCIÓN.

Hablando de la empresa, la seguridad jurídica en sus operaciones es la mejor forma de mantener su estabilidad.

En esta participación me referiré al tema dela contratación comercial. Al momento de cerrar una operación, concertar una compraventa, no es suficiente el sólo platicarlo con la otra persona, hay que poner atención a diversos aspectos talescomo: el precio a pagar, si es en moneda nacional o en moneda extranjera. Se paga en su totalidad o se paga en parcialidades. Se tiene que dar un anticipo para que se me haga el envío de la mercancíaadquirida o primero recibo ésta y posteriormente hago el depósito. ¿Qué garantía tengo de que el proveedor va a cumplir en sus términos el acuerdo?

En la práctica esta cuestión se torna complicada, todavez que es frecuente que el precio pactado de operación se haga en moneda extranjera, viene una variación en el tipo de cambio y el proveedor no respeta el trato original, no obstante haberse hecho eldepósito en moneda nacional.

La operación de realizo telefónicamente, la cotización se envía por fax. El proveedor vive fuera de la ciudad. Se niega a enviar la mercancía vendida, pues alega que nose ha pagado el total del precio, no obstante haberse hecho el depósito en moneda nacional del precio total acordado. Este incumplimiento le ocasiona a usted a su vez, incumplimientos con susclientes.

En situaciones como ésta, como desearíamos haber establecido el acuerdo por escrito, para estar en posibilidades de demandar al incumplido proveedor.

La recomendación es poner atención en esteaspecto, ¿Qué garantía se tiene de que al hacer el pago del precio, el proveedor va a enviarle la mercancía?. Y en su caso, ¿Qué ésta sea la que usted está adquiriendo?. La sugerencia es, establecereste acuerdo por escrito, en el cual se contemplen respuestas a preguntas como ésta: ¿Qué sucedería si la otra persona no cumple con aquello a lo que se obligó?

Dice un viejo refrán: “es mejor...
tracking img