Cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE LA LEGALIDAD



Denuncian 29 plazas fantasmas en CNR
El presidente Funes no descarta iniciar la investigación, por lo que ha ordenado la conformación de una comisión especial para que analice todas las irregularidades.
La existencia de 29 plazas fantasmas en el Centro Nacional de Registros (CNR) es hasta el momento una de las mayores irregularidades encontradas por el nuevoGobierno en la estructura estatal.
Ayer, el presidente Mauricio Funes detalló que solo estas plazas le han significado al Estado una erogación anual de más de $700,000.
“Nos hemos encontrado con plazas fantasmas con salarios hasta de $3,418 al mes y ocupadas por funcionarios o parientes de funcionarios del partido ARENA, por ejemplo, no voy a dar nombres, pero sí relaciones”, señaló el mandatario,quien no descartó analizar si estos casos tienen no solo responsabilidad administrativa, sino también penal.
Entre los casos que destacó el mandatario detalló la plaza de asesora de un ex alto funcionario arenero, que —según detalla un informe del CNR— corresponde a Gloria Calderón Sol de Oñate; también otra plaza del diputado y directivo de la Asamblea Legislativa Enrique Valdés, así como delasesor de bancada y ex miembro del equipo de campaña de Rodrigo Ávila, Noe Medrano, entre otros.
Funes también habló de un caso “realmente emblemático en el CNR de una persona que recibía su salario mensual sin ir a trabajar y hasta fue indemnizado”. De acuerdo a fuentes del partido ARENA, esta plaza era ocupada por Laura de d'Abuisson, esposa del diputado asesinado en Guatemala, Eduardod'Abuisson.
De acuerdo a la información del Gobierno, ella devengaba un salario de $3,200 mensuales, y según fuentes del partido, tras el escándalo estaría obligada, a solicitud del CNR, a devolver cerca de $9,000 por la indemnización.
Uso electoral
El presidente Funes también denunció que la estructura del CNR fue utilizada para fines electorales durante la campaña anterior.
En este caso, con nombre yapellido, el mandatario señaló a Wilber Calderón (que en realidad se llama Wilber Gómez) como el responsable de manejar un red que utilizaba la tecnología y los equipos de la institución para enviar mensajes de desprestigio contra Funes.
“Nos hemos encontrado con la utilización también de la estructura y de recursos del CNR para apoyo a la campaña electoral del partido ARENA, esta últimacampaña, tanto la del candidato, hoy alcalde de San Salvador, Norman Quijano, como para el candidato a la Presidencia de la República Rodrigo Ávila. En esa dependencia se destinaron recursos económicos y técnicos para el trabajo de apoyo a la campaña electoral”, denunció el presidente.
“Se utilizó estructura y recursos del CNR para ello, y el responsable de utilizar esa estructura y esos recursos es elgerente de Comunicaciones del CNR”, reafirmó el mandatario, quien dijo que en otras carteras también se están investigando casos similares y la existencia de plazas fantasmas.
Gómez, por su parte, negó estar involucrado en este caso, pero sí confirmó que ayer se le había solicitado su renuncia por “perdida de confianza” (ver nota en página 12).
LA PRENSA GRÁFICA quiso conocer la versión de lasotras personas identificadas con estas plazas, pero algunos no pudieron ser ubicados ni estuvieron disponibles en sus celulares.
La mayoría de estas plazas, algunas que venían desde 2002, llegaron hasta el 31 de mayo pasado, pero Funes agregó que “hay algunos cargos especiales activos que se están investigando”, pero no quiso detallar más.
Como medida para enfrentar estas irregularidades, elmandatario anunció ayer la conformación de una comisión presidencial para la investigación de todas estas irregularidades. “Esta comisión estará integrada por peritos, abogados, auditores, que documentarán todos estos casos y después de su trabajo recomendará las medidas pertinentes”, y que será coordinada por el ministro de Hacienda.
"Robar, violar y matar" versus "unir, crecer e incluir"
La...
tracking img