Cultura de la legalidad

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………..2

ENSAYO………………………………………………………………………………….3

CONCLUSION…………………………………………………………………………..6

1

INTRODUCCION

Muchos nos centramos en nuestro ego hacemos rechazos y luego criticamos al más pobre, al más infeliz o a la homosexual que tanto necesita de una mano que le ayude a salir de su problema pero mas allá de eso todos tenemos derechos eigualdades y eso se llama; " Derechos Humanos" los cuales son la mas grande fuente de riqueza que todos tenemos que es casi como lo que Dios ordena para este mundo pero muchas veces nosotros mismos los estropeamos los violamos (los derechos) sin saber que también nosotros somos humanos y que algún día necesitaremos de estos derechos para nosotros, que nos podrán ayudar en nuestros problemas ydificultades, abordar el tema de los derechos humanos de manera muy especifica es un exigencia y una necesidad.
No es posible quedarse en las generalidades que finalmente solo son referencias que a veces son difíciles de aplicar.
No podemos tampoco limitarnos a la simple defensa, es decir esperar la violación de los derechos humanos para actuar.

2
ENSAYO

La escuela mas que cualquierinstitución, considerando aparte el caso de la familia, que es evidentemente el primer lugar de la educación, es un lugar privilegiado para cumplir con esa tarea.
La educación a los Derechos Humanos es la afirmación de valores y la transmisión de una idea del hombre, la promoción de los Derechos Humanos es una manera de vivir, no una manera de resolver conflictos. La escuela es el baluarte, después de lafamilia, de los valores.

La escuela es el lugar humano en el que los valores son no solo aplicados como norma de conducta o como ideales por alcanzar sino que en la escuela se educa, se enseña, se adiestra a la practica de lo valores.
Creo importante hacer conciencia de esta dimensión inicial y esencial de la promoción de los Derechos Humanos.

Valores también de la llamada modernidad, hechosde los aportes de la ciencia y de la información masiva. Nuevos valores vinieron a incrustarse en este triple plano como ha sido la laicidad pregonada en el artículo tercero constitucional y que es el punto de partida de la virtud social y política por excelencia que es la tolerancia.

No basta entonces con enseñar teóricamente los valores que sostienen las declaraciones de Derechos Humanos, sinoque es imperativo para la escuela y para el maestro concretamente adiestral al alumno para que respete los valores y los derechos consecuentes.
No basta con una que otra conferencia que solo ilustra el caso, sino es preciso crear las condiciones estructurales en las que podrá aprenderse a respetar y donde se aprenderá a enseñar el respeto a los valores.
Otra dimensión de este proceso depromoción de los Derechos Humanos es el aprendizaje a la democracia. Desde la escuela (como desde la familia) el niño aprende a comportarse de manera democrática.
El niño inicialmente es un ser egoísta, que es una virtud en sus primeros meses de vida porque es una manera de defenderse y de existir como es el ante los demás. Es un vicio cuando rebasa los primeros años de vida.
3
La democracia es unsistema social, más que político, entiéndase esto con cuidado. No es solamente el sistema politicote gobierno de una Nación sino que es una postura, es una actitud. En la democracia deben conjugarse el grado de libertad de cada uno con el interés general.

Aquí es donde se aprende a respetar al otro.

La sociedad en la que el niño va a integrarse es una sociedad violenta. Hay que tomarconciencia de ello. Ya no es posible negarnos, si somos adultos, a ver la realidad de esta violencia.

La ceguera ante las injusticias que engendran la violencia, la indiferencia, el individualismo, son actitudes que deseducan.

También hay que reconocer la existencia del conflicto, el silencio o la huida ante las situaciones de violencia, la resignación o la sumisión es aceptar la violencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura de la Legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura De La Legalidad
  • Cultura de la legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS