Cultura De Los Cuidados: Teoría De La Diversidad y Universalidad De M. Leininger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4377 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE LOS CUIDADOS:
TEORIA DE LA DIVERSIDAD Y UNIVERSALIDAD
DE MADELEINE LEININGER

Asignatura:
Investigación en Ciencias Teóricas del Cuidado

Programa Magíster en Enfermería con mención en
Gestión del Cuidado

Autores:
Mª Soledad Calderón Calderón
Mª Teresa Maureira Carvajal

Profesor Guía: Mg. Marta Díaz Muñoz

Temuco, Mayo, 2009

INDICEIntroducción……………………………………………………………………... 4
Objetivos……………………………………………………………………….....6
Teorías de enfermería: una puerta abierta al conocimiento………………..…….....7
Cultura de los Cuidados: Teoría de la Diversidad y de la Universalidad…….........7
Conceptos principales de la teoría…………………………………………...........10
Principales Supuestos………………………………………………………..…...11
Modelo del Sol Naciente…………………………………………………..….…..12
Ventajas y Desventajas de lateoría………………………………………..….......17
De la teoría a la practica: Un paso hacia delante…………………………….....….18
La Teoría de M. Leiniger en los 4 roles de enfermería: propuestas de trabajo….... 20
Conclusiones………………………………………………………………...…....22
Referencias Bibliográficas………………………………………………...………23

INTRODUCCION

No es novedad que el mundo está cambiando a pasos rápidos y con ello también, sus profesiones. Enfermería no ha quedado atrás en estecontexto, ha pasado a ser una disciplina emergente con reconocimiento social.

Según lo expresan Newman y col. “una disciplina se distingue por un área o propiedad específica de indagación, que representa una creencia compartida entre sus miembros y que está relacionada con su razón de ser”

Para que una profesión llegue a ser disciplina requiere, necesariamente, de un marco epistemológico, es decir,un cuerpo de conocimientos de carácter científico que nos otorgan una identidad profesional. Estos conocimientos se enmarcan en los denominados modelos conceptuales. A. Meleis se refiere a ellos como “la carta de navegación para la práctica” y Marriner como “marcos o paradigmas”.

Los paradigmas están implícitos en las Teorías y Modelos de Enfermería. Teoría la podemos definir como “un grupode conceptos relacionados que proponen acciones que guíen la práctica”. Si llevamos este concepto a nuestra profesión, las teorías nos entregan los conocimientos necesarios para brindar, en el área asistencial, una atención oportuna, eficaz, de calidad, especializada e individualizada a nuestros pacientes. En otras palabras, sin la teoría no podemos “hacer práctica”.

Existen distintos Modelosy Teorías de enfermería, cada uno de los cuales, ofrecen un enfoque distinto, pero todos tienen un paradigma en común, el que considera: paciente/usuario, enfermera (o), ambiente y salud.

Mencionaremos a Dra. M. Leininger, la cual “cree que la teoría de la enfermería debe tener presente el descubrimiento creativo acerca de las personas, familias, grupos y sus cuidados, creencias, acciones oprácticas basadas en sus estilos de vida según su cultura, para así conseguir una atención de enfermería efectiva, satisfactoria y coherente con la cultura” (Marriner, 2003, p.506).

Dra. Madeleine Leininger, enfermera y antropóloga, es la creadora de La Cultura de los Cuidados: teoría de la diversidad y de la universalidad. La cual tiene sus bases en el respeto hacia la cultura del usuario parapoder otorgar una atención de enfermería de calidad, sin que el paciente/usuario se sienta pasado a llevar en sus creencias.

Algunos factores que influyen o justifican esta teoría es el hecho del aumento de migraciones a nivel mundial, el interés de los profesionales de desplazarse a trabajar a otros países.

Considerando que estamos en una región pluricultural, con mayor énfasis de la poblaciónmapuche, con esta Teoría podemos darnos cuenta de la importancia de considerar la cultura de las personas para poder planificar nuestros cuidados y así lograr una mayor empatía y adherencia al sistema de salud por parte del usuario.

La Teoría de la Cultura de los Cuidados nos da la oportunidad de comprender que éstos...
tracking img