Cultura de masas y democratizacion de la cultura

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Adolfo Colombres (1987). Sobre la cultura y el arte popular. Bs As: Ediciones del Sol S.A.

Cultura de masas y democratización de la cultura
Preocupa que incluso en sectores progresistas se considere a los términos “cultura popular” y “cultura de masas” casi como si fueran sinónimos. Incluso se le atribuye a la cultura de masa la potencia democratizadora, cuando en realidad esto es un granerror que hace avanzar hacia el totalitarismo creyendo que se agita una bandera libertaria.
La cultura popular es la creación del pueblo y no de una elite y que surge como una respuesta solidaria a una necesidad colectiva. Tal creación expresa la conciencia colectiva de un conflicto y contribuye a superarlo (Canclini).
Para trazar una clara distinción entre cultura “de masas” y “popular” esmenester definir “pueblo”: puede decirse que pueblo es todo sector mayoritario de la sociedad que carece de medios de producción o los posee en cantidad insuficiente y es explotado en consecuencia en forma directa o indirecta y discriminado en la distribución de los recursos. Por extensión podría llamarse pueblo a la parte de la clase media identificada con dichos sectores. También es cierto que no todoel pueblo actúa y piensa como tal por ser víctima de una “cultura de masas”.

Tanto en el campo de la antropología cultural como en el de la sociología de la educación es no solamente impropio sino peligroso confundir “pueblo” y “masa”.
Al decir masa decimos hombre atomizado que huye de su identidad de clase y nación así como de toda consciencia, soñando con organizarse un pequeño bienestar aespaldas de su comunidad. Al separar cultura de popular lo único que se logra es convertir la cultura en un mero pasatiempo embrutecedor y egoísta. El hombre masa es gobernable y obediente porque renuncia a pensar por su cuenta y riesgo; esto lo lleva a cerrarse al acto imaginante, a la creación a partir de lo ya dado, a la aplicación reflexiva y no mecánica de las normas y a su rechazo cuandocorresponde.
La democracia es el gobierno del pueblo, no de la masa. Pueblo que es el hombre organizado, activo, pensante, creador, que defiende como algo muy valioso los lazos morales y de solidaridad.
El concepto de masa viene desplazando y fagocitando al de pueblo, la cultura de masas fagocita y desplaza a la cultura popular, hasta el punto de hacernos creer que son una misma cosa o lo que espeor, que la cultura popular no existe como entidad independiente.
Pero las diferencias son grandes, la cultura popular es reflexiva, concientizadora y no tiene por objetivo el fomento del consumo. La cultura de masas es obra de un grupo de técnicos al servicio de los hombres de negocio y se hace para el consumo de un público ya pasivo o que se quiere pasivizar.

Adorno y Horkheimer, referentes dela escuela de Frankfurt, en 1944 (en Dialéctica del Iluminismo) postularon el término “industria de la cultura” para sugerir la dominación desde arriba y la reificación creciente de la cultura. Para ellos igual que para Marcuse, la cultura de masas forma parte del totalitarismo moderno: esta cultura empobrece la materia estética para poder atraer a un público vasto y heterogéneo, con lo que elarte renuncia a su autonomía, para poder tomar su lugar entre los bienes de consumo.
En el mismo sentido, Leo Lowenthal señala que la cultura de masas se caracteriza por la uniformación, el estereotipo, el conservadurismo, la mendacidad y la manipulación.
Contra la cultura de masas el camino no es reivindicar una minoría, una de la elite de artistas sino realzar la cultura popular en todas susvariantes urbanas, regionales y étnicas, depurada, fortalecida y renovada, sin que esto implique menospreciar el papel de los artistas e intelectuales identificados con esos valores, a los que corresponderá apoyar dicho resurgimiento.

Totalitarios no son los medios de comunicación en sí, sino quienes los dominan y manipulan para imponer una cultura del embrutecimiento colectivo. Porque esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Más culturas (+) cultura (s)
  • Cultura De Masas Y Cultura De Elites
  • Cultura de masas y cultura pop
  • Cultura de masas y cultura popular
  • Cultura de masas
  • cultura de masas
  • La cultura de masas
  • Cultura de masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS