Fusarium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS Y REPRODUCTIVAS :

I) ESTRUCTURAS VEGETATIVAS

Plasmodio: Se refiere al cuerpo o soma vegetativo de algunos hongos inferiores, el cual está constituídopor una masa multinucleada, sin pared celular.
Son escasos los hongos fitopatógenos que poseen soma vegetativo de tipo plasmodial.

Micelio: La mayoría de los hongos poseen cuerpo filamentosoprovisto de pared celular. . A los filamentos que constituyen el cuerpo o soma vegetativo se les denomina hifas. Al conjunto de hifas se le denomina micelio.

Cuando las hifas no presentan septas, elmicelio es denominado cenocítico o no tabicado y cuando las presenta el micelio se dice que es tabicado.


Micelio cenocítico. Estas hifas pertenecientes a hongos inferiores no presentan tabiques.Micelio tabicado. Los tabiques se observan con claridad sobre la hifa que cruza en diagonal la imagen.


Micelio de Phytophthora sp. sobre fruto de tomate. Micelio de Sclerotium rolfsii en labase del tallo de morrón.

Esclerotos: Los esclerotos son estructuras de resistencia formados por compactación de hifas. Estos esclerotos pueden tener diferentes formas y tamaños. A continuación semuestran diferentes tipos de esclerotos:


Sclerotos de Sclerotinia sclerotiorum formándose sobre una hoja de morrón. Esclerotos de Sclerotinia sclerotiorum. Se caracterizan por su formairregular, color negro y tamaño variable pudiendo llegar a 1 o 2 centímetros de longitud.

Esclerótos de Sclerotium rolfsii, esféricos de color castaño formándose sobre un bulbo de cebolla Esclerotos deBotrytis squamosa sobre escapo floral en cebolla Esclerotos de Rizoctonia solani sobre tubérculo de papa. Su apariencia se confunde con la tierra.

II) ESTRUCTURAS REPRODUCTIVAS

A) HONGOSINFERIORES Y PSEUDOHONGOS

Cuerpos fructíferos representativos de los hongos inferiores y pseudohongos:

Los hongos inferiores se caracterizan por poseer micelio cenocítico. Según su reproducción...
tracking img