Cultura de masas y cultura pop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de Masa y Cultura Popular
Como consecuencia de las tecnologías de comunicación surgidas el siglo XX, y de las circunstancias configuradas en la misma época, la cultura de masa se desarrolló a punto de ofuscar los otros tipos de cultura anteriores y alternativos a ella. Antes de haber cine, radio y TELE, se hablaba en cultura popular, en oposición a la cultura erudita de las clasesaristocráticas; en cultura nacional, componente de la identidad de un pueblo; en cultura, conjunto históricamente definido de valores estéticos y morales; y en un número tal de culturas que, juntas e interagindo, formaban identidads diferenciadas de las poblaciones.
La llegada de la cultura de masa, sin embargo, acaba sometiendo las demás “culturas” a un proyecto común y homogêneo — o por lo menospretende esa submissão. Por ser producto de una industria de porte internacional (y, más tarde, global), la cultura elaborada por los varios vehículos entonces surgentes estuvo siempre conectada intrínsecamente al poder económico del capital industrial y financiero. La massificação cultural, para mejor servir ese capital, requirió la represión a la demás formas de cultura — de forma que losvalores apreciados pasaran a ser sólo los compartidos por la masa.
Cultura Popular
La cultura popular, producida fuera de contextos institucionalizados o mercantiles, tuvo que ser uno de los objetos de esa represión imperiosa. Justamente por ser anterior, el popular era también alternativo a la cultura de masa, que por su parte pressupunha — originalmente — ser hegemônica como condición esencial deexistencia.
Lo que la industria cultural percibió más tarde (y Adorno constató, pesimista), es que ella poseía la capacidad de absorber en sí los antagonismos y propuestas críticas, en vez de combatirlo. De esta forma, sí, la cultura de masa alcanzaría la hegemonia: elevando a su propio nivel de difusão y exaustão cualquier manifestación cultural, y así haciéndola efemêra y desvalorizada.
La“censura”, que antes era externa al proceso de producción de los bienes culturales, pasa ahora a estar en la cuna de esa producción. La cultura popular, en vez de ser recriminada por ser “de malo me gusta” o “de baja calidad”, es hoy dejada de lado cuando usado el argumento mercadológico del “esto no vende más” — tras ser repetida hasta exaurir-si de cualquier significado ideológico o político.En el contexto de la industria cultural — de la cual la mídia es el mayor portavoz — son totalmente distinguidos e independientes los conceptos de “popular” y “popularizado”, ya que el grado de difusão de un bien cultural no depende más de su clase de origen para ser acepto por otra. La gran alteración de la cultura de masa fue transformar todos en consumidores que, dentro de la lógica iluminista,son iguales y libres para consumir los productos que deseen. De esa forma, puede haber el “popular” (i.y., producto de expresión genuína de la cultura popular) que no sea popularizado (“que no venta bien”, en la industria cultural) y el “popularizado” que no sea popular (vende bien, pero es de origen elitista).
Cultura
es un concepto desarrollado inicialmente por el antropólogo Edward BurnettTylor para designar lo todo complejo metabiológico creado por el hombre [1]. Son prácticas y acciones sociales que siguen un padrão determinado en el espacio. Se refiere la creencias, comportamientos, valores, instituciones, reglas morales que permeiam e identifican una sociedad. Explica y da sentido a la cosmologia social; ES la identidad propia de un grupo humano en un territorio y en undeterminado periodo.
Cambio Cultural
La cultura es dinámica. Como mecanismo adaptativo y cumulativo, la cultura sufre cambios. Traços se pierden, otros se adicionam, en velocidades distinguidas en las diferentes sociedades.
Dos mecanismos básicos permiten el cambio cultural: la invención o introducción de nuevos conceptos, y la difusão de conceptos a partir de otras culturas. Hay también el...
tracking img