Cultura del valle del indo

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
Cultura del valle del Indo

Las civilizaciones más antiguas del subcontinente indio emergieron en el valle del río Indo, alrededor del siglo XXV a. C..
Abarcaban cerca de un centenar de pueblos y dos ciudades importantes: Harappa y Mohenjo-Daro. Estas ciudades en conjunto dominaban el área más extensa de todas las civilizaciones antiguas: más de un millón de kilómetros cuadrados. Al igualque las civilizaciones de la Mesopotamia y Egipto, dependían de su río. Como el Nilo, el Indo se desbordaba todos los años, inundando extensas zonas y depositando sedimentos fértiles. Este inmenso potencial agrícola fue la base sobre la cual se desarrolló el urbanismo en torno al río Indo.

La civilización del Indo

Con las nuevas excavaciones se ha demostrado que el nombre «culturas del Indo»es demasiado restringido; pero otro nombre como «período de Harappa», es insuficiente para comprender estas culturas en toda la dimensión temporal.
Las complejas sociedades de la llanura de Kacchi fueron el preludio de la colonización final del valle del Indo. En un principio estuvo habitada por grupos de agricultores. Luego comenzaron a aparecer ciudades fortificadas. A esta época se la conocecomo «periodo inicial del Indo».
Esta fase formativa culmina en el «periodo desarrollado del Indo» (siglo XXVIII al XXV a. C.), cuando la diversidad regional primitiva fue reemplazada por la uniformidad cultural y se creó una única provincia que abarcaba toda la llanura del Indo.
Hacia el siglo XXV a. C. se había desarrollado una compleja civilización urbana, comparable a la de Egipto yMesopotamia.

Organización social

No se conoce apenas nada de la religión de esta civilización, aunque se sospecha que los grandes baños públicos hallados en Mohenjo-daro desempeñaban algún papel ritual. En los sellos de terracota aparece un motivo frecuente: un hombre de gran nariz con el pene erecto sentado en la postura del loto. También se han encontrado figurillas de terracota que representana mujeres con los ojos saltones (supuestamente excitadas) y senos exuberantes.

Ciudades

Los sitios más grandes eran las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro. Su plano consiste en un montículo elevado o ciudadela que dominaba un área residencial más extensa. Las ciudadelas parecen haber contenido edificios de naturaleza religiosa, ceremonial y administrativa, pero no existen restos de ningúnpalacio. En algunos lugares el trazado de la ciudad es evidente, con huellas de una red regular de calles cruzadas. Los habitantes más pobres moraban en viviendas de una sola habitación. Utilizaban en la construcción ladrillos cocido de un tamaño estándar: 24 × 14 × 7 cm. Las casas individuales tenían baños y excusados que se vaciaban en un receptáculo de cerámica o directamente en el desagüe dela calles.
En la ciudad de Mohenjo Daro podemos encontrar una ciudad baja donde transcurría la mayor parte de la vida ciudadana y la ciudadela, ubicada al oeste de la ciudad baja, planificada, donde aparecían edificios que se referían al gobierno. No se destacaba un elemento que se identifique como palacio, estructura de poder unitario que podía hacer suponer que existía algún personaje quedominaba o que controlaba, sino una serie de edificios que tenían que ver con el control político pero que no se destacaban uno del otro, lo que hace suponer que las estructuras de poder en las ciudades del Valle del Indo no eran monárquicas.
De la observación podemos sacar las siguientes conclusiones:
• Había una planificación general de las ciudades
• Hay una diferencia de importanciaentre calles (calles principales y secundarias) que ordenaban las viviendas
• Las viviendas formaban un sistema cerrado, las casas convivían hacia un patio interior La relación con las calles era prácticamente nula, y protegía a las partes privadas del ruido de las calles
• Tenían un sistema tecnificado para la producción de materiales constructivos (por ejemplo, ladrillos) que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle del indo
  • Cultura del valle del indo
  • Valle del indo
  • Valle del indo
  • Economía civilización del valle del indo
  • Valle del indo :)
  • Cultura empresarial en el valle del cauca
  • CULTURA MAYA CINDY VALLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS