Dictadura militar uruguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la madrugada del 27 de junio de 1973, los tanques del ejército cercaron el Palacio Legislativo, a esas horas, desierto. En la madrugada, un grupo de senadores, había sostenido la última sesión de la Cámara, ya en conocimiento de que el presidente colorado, Juan María Bordaberry, estaba redactando el decreto de disolución del Parlamento, suspensión de la actividad de los partidos políticos yotras medidas administrativas que terminaban con la escasa democracia formal existente.

Nadie convocó esa noche a defender las instituciones, y nadie demostró sorpresa por lo que se preparaba. El Parlamento era entonces prácticamente el último bastión de una democracia que había sido brutalmente recortada en los cinco años anteriores.

Con la censura impuesta desde el anterior gobierno deJorge Pacheco Areco a los medios de comunicación social, el Parlamento era la única caja de resonancia para las denuncias de torturas y de la escalada militar.

Los periódicos solo podían publicar esas denuncias si estaban registradas en las actas de las sesiones del Parlamento. De esa manera, se conocieron las denuncias de torturas, la muerte en los cuarteles, el testimonio de Hugo Bardecio,fotógrafo policial, secuestrado por los tupamaros, revelando el aparato del "Escuadrón de la muerte" y sus vínculos con la jerarquía del Ministerio del Interior, oficiales militares y embajadas extranjeras.

Para muchos, el golpe de Estado se había formalizado antes, con la aprobación en abril de 1972 del "Estado de Guerra interno", o aún mucho antes, cuando el país comenzó a ser gobernado pordecreto, al margen de la Constitución. De hecho, el primer desaparecido uruguayo, el estudiante de medicina y enfermero, Luis Ayala, es de mediados de 1971, cuando aún gobernaba el "democrático" presidente, Pacheco Areco.

De todas maneras, las "tentaciones" militares de tomar el poder, estuvieron presentes y amenazantes, desde muy temprano. En su libro "Alto al Fuego II", los periodistas NelsonCaula y Alberto Silva, revelan documentación y testimonios que demuestran que los militares estuvieron desde la década del 30, inspirados por las corrientes nazi fascistas europeas de esa época, amenanzando el poder, y combinados con sectores políticos.

El ex agente de la CIA, Philips Agee, en su libro testimonio, "La CIA por dentro", recuerda sus contactos en Uruguay, donde estuvo asignado aprincipios de la década del 60, y las manipulaciones políticas para llevar a cabo un golpe de Estado, cuando aún no existía en el país, ni la guerrilla, ni una izquierda fuerte, ni una central sindical. Agee ya señalaba al general Aguerrondo, como un militar golpista. El militar era conocido por la represión a los trabajadores de los frigoríficos del Cerro, en el año 1959. Precisamente de ese año esel primer acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y el inicio de la "latinoamericanización" del Uruguay.

Crisis económica y social

El país había crecido bajo la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, gracias a sus exportaciones de productos agropecuarios y al desarrollo de una industria de sustitución. Concluidos estos conflictos, la industria de sustitución noresistió la competencia externa y los precios de los productos básicos cayeron drásticamente. Se inició entonces una espiral inflacionaria que comenzó a afectar seriamente el poder de compra de los salarios. La clase obrera, que con el relativo desarrollo industrial había crecido y se había fortalecido, se lanzó entonces a la resistencia de las medidas restrictivas en materia salarial, defendiendoel poder adquisitivo de los salarios logrados en años de lucha.

Estos reclamos fueron reprimidos por una calse dirigente temorosa de perder sus privilegios.

En ese marco económico social, al comienzo de la década de los '60, comienza a crecer las organizaciones sindicales, y en especial en aquellos sectores más marginados, como los trabajadores de la caña de azúcar del norte, y del...
tracking img