Cultura democrática en chile

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Cultura Democrática en Chile

La cultura en Chile es algo de el cual no podemos alegrarnos. Nuestra calidad de vida, los derechos de ser ciudadano o simplemente el ser un país con ganas de salir del sub-desarrollo son puntos a favor para una buena democracia, pero la cultura va muy de la mano con la educación y aquí se encuentra una de las grandes falencias que tiene chile.

Paraintroducir quiero poner en cuestión el desarrollo que tenemos frente a la cultura, lo que nos cuesta acceder a culturizarnos y si existen censuras o barreras que se imponen por parte del Estado, este es un tema de gran relevancia, ya que, muchas veces existe poca democracia a la hora hablar del la cultura chilena en el contexto de educación cultural, además de ser difícil conseguir una buena educación,los impuestos, las normativas, el poco fomento de las artes o nuestras culturas oriundas nos deja mucho que hablar, dejando al descubierto que la cultura en nuestro país no siempre tiene carácter democrático, a continuación veremos estos temas con mas profundidad y ejemplificando.

Como definición, la democracia significa “el predominio del pueblo en el gobierno”, es decir, un gobierno es másdemocrático en la medida en que otorgue a la ciudadanía o mejor aún, a la sociedad en general, por ejemplo extranjeros mecanismos de participación que favorezcan el acercamiento del pueblo al gobierno y viceversa; para que el gobierno sea una labor unida al pueblo y no una secuencia de acciones paralelas e indiferentes a la realidad social de los gobernados. Llevado a nuestra realidad nos referimosa la transparencia e igualdad que debe existir en la cultura. ¿Cómo pretendemos ser democráticos si en lo que se trata de educarnos culturalmente cuando existen dificultades como el alto impuesto al libro? Un articulo de Constanza Ortiz que trataba de una feria del libro en Talca este año muestra el descontento y la realidad que se vive, “Un atractivo panorama intelectual sobre la bella panorámicadel paisaje Talquino, sin embargo, luego de un breve paseo por los 16 stand, de las muchas editoriales conocidas y no tan conocidas por el público lector, embargaba un sutil desencanto por el encarecido precio de los libros, que oscilaban entre los 500 pesos y los 60 mil pesos.”, luego entrevista a libreros de la feria y todos afirman el alto precio de los libros en chile, “ En Chile… es el paísque más castiga el acceso a la cultura en el mundo.”, “ Los libros en Argentina son más baratos.”, y otros testimonios similares, lo que esta sucediendo aquí es ponerle precio a algo tan esencial como es el culturizarse.

En relación a acercar la cultura al pueblo, durante el gobierno de la Unidad popular, nació la Editorial Quimantú, 1971. Después del golpe de estado el Régimen militar clausuróa esta editorial. También se realizó una quema histórica de libros, esta realidad ya no existe y podemos comprar libremente libros, pero el tema del impuesto hace que hasta sean imposibles de comprar algunos libros lo cual no se aleja de esa realidad finalmente.

Casos de censura hasta el día de hoy existen, no son explícitos como el recién dado a conocer, pero si hablamos de censura como fueel reciente caso de Chilevision en su programa “Club de la Comedia”, en donde se hacían que hacia parodias burlándose de la cultura Cristiana. Esto fue sacado del aire, ya que “atentaban contra los valores culturales de la nación". Sin ir más allá si esta bien o malo lo que sucedió al burlarse, se produjo un “intento de censura” que atenta contra la “libertad de expresión” declaro el SenadorSocialista Alejandro navarro. En el 2002 fue el de la película “Prat” que el montaje molestó no sólo a la Armada chilena, sino que a numerosas entidades y personalidades. Luego de esto se puso “fin a la censura en el cine chileno  30 de octubre de 2002 fue aprobado en el Senado el proyecto de Ley sobre Calificación Cinematográfica”.

El tema de la censura se hizo fuerte en la época de la dictadura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura democratica
  • Sistema democrático en chile
  • Tesis: chile país democrático ?
  • Chile y cultura
  • Representacion Y Cultura Democratica
  • Cultura Democrática: Conceptos
  • Educación sociopolítica y cultura democrática
  • Participación ciudadana y cultura democrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS