CULTURA DEMOGR FICA Y EDUCACI N

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
CULTURA DEMOGRÁFICA Y EDUCACIÓN.
Benítez Zenteno Raúl (1997)
Resumen.

En demografía, como en las demás disciplinas científicas, es preciso revisar de tiempo en tiempo el quehacer queposibilita el avance del conocimiento, sobre todo cuando se pretende que también forme parte del sistema educativo, que haga evidente y comprensible la verdad que maneja el científico, que amplíe ymodifique la cultura sobre población, y que permita una actitud libre del curso de vida y sus acontecimientos demográficos, en particular la formación y el desarrollo de la familia.

Se trata delconocimiento adquirido con la práctica de la demografía y de otras ciencias como disciplinas científicas modernas que, con subjetividad y siguiendo procesos culturales, forman un sistema abierto, conconfiguraciones científico-culturales que caracterizan una época. El conocimiento no debe considerarse una representación de situaciones independientes, sino parte de la propia experiencia, es decir, unmaterial accesible, una participación, en que se "incorporan" elementos de reflexión, nociones de diferencia y semejanza (y en consecuencia diversidad), lo que es posible para todos los individuos comoposeedores de conciencia.

Se requiere superar el horizonte del conocimiento no científico, al igual que una cultura demográfica que incluya la comprensión del proceso de transición demográfica que seestá dando en México y en otros países y regiones, como parte del conocimiento necesario para explicarnos al ser humano y su historia, y también de los grandes procesos de cambio que se estánproduciendo, todo ello desde una perspectiva universal.

Cabe señalar el gran cambio experimentado por la población en cuanto a la formación de la familia, cuyo rasgo más significativo es la considerabledisminución de la proporción de población que desea un número indeterminado de hijos. Evidentemente, es difícil determinar qué es lo que ha ocasionado un cambio tan radical y específico en la cultura; de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es explotaci n demogr fica
  • Teor A De La Transici N Demogr Fica
  • Cultura Comunidad Y Educaci N
  • Ministerio de Educaci n y Cultura
  • Ministerio De Educaci N Y Cultura
  • Psicolog a y Cultura de la Educaci n
  • La Educaci N Y El Conocimiento Cient Fico
  • Desarrollo De La Teor A De La Transici N Demogr Fica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS