cultura descendiente en el peru

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
CULTURA AFRODESCENDIENTE EN EL PERÚ

El termino afroperuano se designa a la cultura de los descendientes de diversas etnias africanas que llegaron al Perú durante las colonias. La presencia de los primeros afroperuanos data de la época de los conquistadores con la llegada de Francisco Pizarro; se sabe que fueron traídos en condiciones deplorables y que fueron desembarcados en el puerto delcallao para luego ser vendidos.

HISTORIA DE LA POBLACIÓN AFROPERUANA:

Los primeros afroperuanos llegaron con los españoles en la época de la conquista. Al respecto Barriga (2009) menciona que: “Fueron traídos bajo condiciones deplorables en cargamentos que cruzaban el Atlántico y desembarcaban en los puertos de Cartagena de Indias y Portobello donde eran bautizados y enviados al puerto delCallao para su comercio”

Nos podemos der cuenta de cómo eran tratados ellos además eran considerados como animales no pensaban en cómo se sentían traerlos desde tan lejos para ser tratados así.
Durante la colonia muchos de ellos estuvieron sometidos a la servidumbre o a la esclavitud. Según la Defensoría del pueblo (2011) dice que: “La condición de esclavo se transmitía desde el vientre de lamadre en función a la condición en la que se encontraba esta, es decir, el que fuera esclava o liberta determinaba la condición del hijo por nacer”.

Por eso es que en esa época existieron muchos esclavos ya que si la esclava salía embarazada su hijo también era esclavo y al cumplir cierta edad eran también vendidos, y además no podían obtener su libertad al menos que el amo decidiera dejarlolibre o que el mismo esclavo page por su libertad
La mayoría de esclavos fueron mandados a las minas o a las costas para que se dedicaran al trabajo de la tierra en las haciendas costeras. Según la defensoría del pueblo (2011) menciona que: “Fueron víctimas no solo de los malos tratos y castigos físicos, sino que además los cuerpos y la sexualidad de las esclavas mujeres fueron utilizados parasatisfacer las necesidades de los amos y de sus familias”.
En esta época las más perjudicadas eran las mujeres esclavas ya que eran vistas como un objeto en la cual el amo satisfacía sus necesidades; considero que esto era muy malo, pero ellas no podían hacer nadad ya que en esos tiempos todavía no tenían derechos.
Según el historiador Del Busto (2001) dice que: “Los esclavos traídos durante laconquista tenían tres distintas procedencias: “guineos” (melanoafricanos), “moriscos” (árabes africanos y peninsulares) y “nicaraguas” (cobrizos nativos de América Central).”
Es por eso que en el Perú existe una gran variedad de afroperuanos todos no son iguales gracias a ellos tenemos una gama de platos, además han contribuido ampliamente a nuestra cultura y una gran gastronomía.

ABOLICIÓN DE LAESCLAVITUD:
Con la independencia del Perú, José de San Martín declaró a todos los esclavos libres; es decir que todos aquellos esclavos que nacieron el 28 de julio de 1821 eran libres. Pero esto solo era para los que nacían ese día es así que Ramón Castilla promulga la libertad a todos los esclavos el 5 de diciembre de 1854.
Es por eso que los afroperuanos tiene un gran cariño por Ramón Castillaquien en ese tiempo fue nombrado presidente provisional del Perú.

SOCIEDAD AFROPERUANA:
Es a partir de 1950 que se empiezan a desarrollar en el Perú diversos procesos organizativos basados en la lucha contra la discriminación y el fortalecimiento de la autoestima e identidad de la población afro descendiente en nuestro país. Ya que debido al color de piel que poseen los afro descendientes lasdemás personas las discriminan lo cual está mal todos somos iguales que importa el color somos peruanos . Eso es lo que la mayoría de personas no entienden aunque en la actualidad no se ve mucho eso.
Debido a que los esclavos eran desembarcados en las costas es ahí en donde se concentra la gran mayoría de afro descendientes uno de los ejemplos más claros es el puerto del callao donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas en el peru
  • Culturas del Peru
  • Giuseppe Garibaldi Y Sus Descendientes En El Peru
  • Influencia del medio social en la cultura afro descendiente
  • Ubicación De Culturas En El Mapa Del Perú
  • Aportes de la cultura negra en el Peru
  • CULTURA ACTUAL EN EL PERU
  • Cultura General 2012 Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS