Cultura: diferentes perspectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura
Según la famosa definición de un antropólogo del siglo XIX, E. B. Tylor, la cultura incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, las leyes, las costumbres yel resto de las capacidades y de los hábitos adquiridos por el hombre en tanto que es miembro de la sociedad.
Los sociólogos emplean el término cultura en un sentido más estricto,para referirse al sistema de significados existentes en cualquier sociedad: sus normas y valores, su lenguaje y su literatura, sus creencias y sus ideologías, su arte y su religión, suciencia y los juegos a que se dedica. Es decir, no se aplica el término cultura a los movimientos físicos de la gente dedicada a rituales religiosos, sino a los significados de esasceremonias.
Malinowski se refería a la cultura como «el conjunto integral constituido por los utensilios y bienes de consumo, por el cuerpo de normas que rige los diversos grupossociales, por las ideas y artesanías, creencias y costumbres.
Ralph Linton, por su parte, propondrá definir la cultura de manera elemental y sintética como «la configuración de laconducta aprendida y de los resultados de la conducta, cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad».
Herskovits, se refiere a la cultura como «la parte del ambientehecha por el hombre» y proporcionará una definición simultánea y paralela de cultura y sociedad. «Una cultura -dirá-es el modo de vida de un pueblo; en tanto que una sociedad es elagente organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida...; una sociedad está compuesta de gentes; el modo como se comportan en su cultura».
Recapitulando, pues, podemosdecir que la cultura puede ser enmarcada a partir de las siguientes características: la cultura es aprendida, la cultura es inculcada, la cultura es social, la cultura es adaptativa.
tracking img