Cultura dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Dominicana
Ha sido el resultado de una mezcla de diferentes grupos étnicos que a través del tiempo y por diferentes circunstancias han prestados sus elementos culturales propios y de ellas hemos patentizado nuestra cultura dominicana; estos diferentes grupos étnicos que dan origen a la cultura dominicana son presentados a continuación:
Cultura taina.
Cultura española.
Culturaafricana.
Antecedentes históricos de la cultura dominicana
Cultura taina
Según los historiadores estos aborígenes fueron los primeros pobladores de nuestra isla, las versiones acerca de los orígenes de estos, nos ilustran en el sentido de que procedían de América del sur, al igual que al resto de los habitantes primitivos de las Antillas, estos poseían costumbres de los pobladores de las cuencas delrío Orinoco, en Venezuela; amazona, Brasil; Xingú y Tapajo, en las Guyanas.
Cultura española
Se puede decir, sin temor a equivocarse, que la primera cultura sólida que se impone en nuestra isla, es la española. Desde los primeros días de la colonia existió una inusitada actividad cultural que se manifiesta, principalmente en la literatura y el orden arquitectónico.
Cultura africana
El primercontacto que obtuvimos con la cultura africana viene con la llegada del negro africano como esclavo a nuestra isla, por españoles para laborar en las diferentes plantaciones.
Entre los elementos característicos de esa cultura, que fueron asumidos por la nuestra, encontramos principalmente, la música y sus instrumentos de percusión (tambora, conga, bongo, etc.), además de las creencias religiosas(vudú, gagá, santería, etc.).
Cada una de estas culturas ofrecieron fuertes elementos que sustentan de una manera directa o indirectamente lo que es nuestra cultura hoy en día. Es bueno a la vez precisar que nuestra cultura, a través del paso del tiempo, recibió algunos aportes de otras culturas, que no son las presentadas anteriormente, como son elementos de la cultura francesa, norteamericana,etc. Que fueron aportados, aunque no de una manera tan notable como las tres anteriores, pero que podemos encontrarlos en las culturas de nuestra nación.
Evolución de la cultura dominicana
Conforme a pasado el tiempo la cultura dominicana se ha ido transformando, renovando y modificando los elementos que la forman, esto se deriva, en parte, por los movimientos económicos, y políticos que hanafectado al mundo y que han repercutido de alguna manera en nuestra cultura. Conforme iba pasando la historia nuestro país asumía y recolectaba elementos propios de otras culturas, las cuales, por distintas circunstancias, llegaban hasta nosotros a través de sus nacionales que emigraban en nuestro suelo.
Algunas de las circunstancias que determinaron nuestra cultura:
 El haber sido coloniaespañola.
 22 años de ocupación haitiana, y la consiguiente independencia, que es cuando surge realmente la cultura dominicana.
 Las relaciones que sostenían los estados unidos nuestros gobiernos.
 Las emigraciones masivas provocadas por las dos guerras mundiales.
 Dos intervenciones por parte de los estados unidos.
 Una dictadura sanguinaria, la que durara 31 años de un ambiente de inseguridaden toda la población dominicana.
 La consiguiente democratización del país.
 El rápido desarrollo de la tecnología y la posibilidad de llegada de los medios de comunicación masiva, los que difundieron y siguen difundiendo los elementos culturales de otros pueblos y lo que ha llegado a una transculturación casi total de nuestros pueblos, sobre todo en la población joven.
Podemos afirmar,después de observar estos elementos, que nuestra cultura es una mezcla en la que se han combinado los más diversos tipos de cultura, sin que se haya perdido su autonomía y el sentido de lo autóctono.
Características generales de la cultura
La sociedad dominicana presenta múltiples herencias que representan el sentir y la razón de muchos grupos del país, aunque no sean manifestaciones de todo el...
tracking img