Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Mesopotámico
Contexto del arte mesopotámico
Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política, social y artísticamente. Su historia es paralela a Egipto, comenzando en torno al año 3000 a. C. y sus ríos, al igual que en Egipto, fueron fundamentales para su desarrollo.
Es una tierra que ha legado mucho, pero no tanto como Egipto, puesto que utilizaban materiales más pobres. Además,ha sido investigada más tardíamente que Egipto y su estudio no está completo. No hay un arte único debido a las distintas culturas que se fueron asentando en la zona.
Historia
La cronología es muy confusa y difícil y está continuamente sometida a revisiones.
*3000 - 2350 Periodo* Sumerio
Los sumerios venían de oriente, probablemente de zona montañosa. Se asentaron en la Baja Mesopotamia ydesecaron la zona, organizaron un sistema de canalizaciones y fundaron las primeras ciudades. Ya hay noticias de ellos a finales del IV milenio. Era un pueblo pacífico que vivía de la agricultura. Su organización política era en ciudades estado. su capital fue Ur.
2350 - 2150 Periodo Acadio
En este momento surge la figura de Raigón, que somete a los sumerios y crea un gran imperio, unaprimera unificación (él se autodenomina "Rey de las cuatro partes del mundo").
Con Naram-Sin, su hijo o nieto, se dio un periodo de esplendor, pero no duró mucho, ya que los Guti, procedentes de Irán, invaden la zona y desplazan al rey, pero entre los sumerios surge la figura de Ur-Namu, que va a dar paso a:
*2150 - 2015 Periodo *Neo sumerio
La III dinastía de Ur. Durante este periodo destacala figura de Judea, que sitúa la capital en Lagash. Es un momento de esplendor no demasiado largo pero muy rico.
*2000 - 1530 Primer Imperio* Babilónico
Los amorreos, procedentes de oriente, derrotan a los sumerios y se asientan en Babilonia. El monarca más representativo es Hammurabi y con él se da el momento de mayor esplendor, hacia el 1750 a.C. aproximadamente
XV- XII Periodo de losHititas
Los Hititas se hacen con el poder, destruyendo Babilonia. Se trata de un pueblo guerrero, por lo que no dejan manifestaciones muy interesantes.
XI-X Tiempo de Confusión
IX- 626 Segundo Imperio Babilónico
Los Asirios a través de muchas guerras se van haciendo con el poder y crean un nuevo imperio extendiéndose hacia Siria, Palestina, Egipto, etc. se trata de un pueblo guerrero einvencible, pero está sometido a numerosos golpes de Estado.

626-539
Año en el que muere Asurbanipal, momento en el que el Imperio se disgrega y queda reducido a la zona de Asiria hasta que Nabocolosal destruye Nínive en 620 a.C. haciéndose con el poder y los persas lo destruirán en 539 a.C.

Religión
La religión en el mundo Mesopotámico domina todo y permanece más o menos inalterablehasta la conquista musulmana.
Está basada en un principio en las fuerzas de la naturaleza que se identifican con los dioses: el dios del agua es Enlil, el del cielo Anu y el de la tierra Enki. Estos dioses poco a poco van tomando forma, primero con símbolos y van a acabar teniendo forma humana. Anu va a ser el dios de los dioses.
Posteriormente se van configurando nuevos dioses: la gran diosaInanna, que más tarde se va a identificar con Ishtar, va a ser la diosa más venerada. Es la diosa de la fertilidad y del amor. Sin será la luna y Shamash el sol. A estos se les van a unir otros dioses que van a ser venerados sólo en algunas zonas, como Assur en Asiria o Marduk en Babilonia.
Pese a ser extremadamente importante, la religión en Mesopotamia no tiene un desarrollo artístico tanimportante como en Egipto. También creen en espíritus maléficos y demonios, creencia que sí va a influir en el arte pues hay numerosas representaciones artísticas para espantar a estos espíritus ya que, entre otras cosas, creían que estaban relacionados con las enfermedades.
Tienen un concepto pesimista y negativo de la vidaterrena y de la de ultratumba. Esto explica por qué no existe el mismo...
tracking img