cultura egipcia

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
La religión ocupó en la vida del pueblo egipcio un lugar importante.
En ella puede observarse una evolución, desde el totemismo primitivo (el tótem era divinidad protectora de clan, que podía ser un animal sagrado que los protegía y gobernaba) hasta el politeísmo, es decir, la creencia en varias divinidades.
La forma de representación de estos dioses variaba; era frecuente verlos representadoscomo mezclas de hombre y animal ( antropozoomorfismo), por ejemplo, con cabeza de animal y cuerpo de hombre o con forma humana directamente ( antropomorfismo).
El único momento en que aparece una tendencia monoteísta es el reinado de Amenofis IV, época de Imperio Nuevo, cuando se pretende imponer el culto de Atón como único dios. Este faraón cambio su nombre Amenofis ("Amón esta satisfecho") porel de Akhenatón ("servidor de Atón") y trasladó la capital de Tebas a "El Amarna" ciudad construída especialmente para dios. Pero el nuevo culto no sobrevivió a su fundador. Tutankamón, su sucesor, restableció el culto tradicional politeísta y de esta manera el intento monoteísta fracasó.

Los dioses  más importantes fueron:

Horus:

Dios halcón, gran dios de los espacios vacíos ydel cielo. Se lo representaba con  cabeza de halcón y cuerpo de hombre. También se lo consideraba el Sol naciente. Tuvo gran importancia en los inicios del Imperio Antiguo; los faraones eran su imagen viviente.



Anubis:

Dios de los muertos y señor de los embalsamadores. Representado con figura humana y cabeza de chacal, controlaba la balanza en los " juicios del más allá".



Amón:Dios de Tebas, el misterioso, el oculto. Dios de la luz y del aire, también de la fecundidad. Tuvo su auge en el Imperio Tebano y fue considerado rey de los dioses (Amón - Ra)



Thot:

Dios de la palabra, la verdad y la sabiduría. Representado como un hombre con cabeza de ave, defendía al muerto en el "Juicio".



Osiris:

Dios del más allá. Se lo representaba con figura humana. Cuandopresidía "El Juicio de los Muertos", llevaba un látigo para castigar y un gancho para detener. También se lo consideraba el Sol poniente, el dios de la vegetación y la fecundidad. Era una divinidad que gozaba de mayor popularidad.



Isis:

La Luna. Era la esposa de Osiris. Se la representaba como una mujer que llevaba en su cabeza dos cuernos que enmarcaban un disco solar o un asiento.El culto de los dioses ocupaba un papel importante en la vida de los egipcios. Se le proporcionaba viviendas (templos), comidas, bebidas y fiestas, ya que tenían caracteres humanos. A cambio, se esperaba obtener favores, ya que los dioses eran en general bienhechores. Todos los días se celebraban en los templos, que estaban a cargo de los sacerdotes. Es válido destacar que no realizabansacrificios humanos

Sociedad Egipcia
Organizacion Social del Antiguo Egipto: En la civilizacion egipcia la sociedad fue dividida en capas donde cada una tenia sus funciones bien definididas. En esta sociedad egipcia la mujer tenia gran prestigio y autoridad dentro de la familia y comunidad.

Piramide Social Egipcia:

- El Faraon: En la cuspide piramidal social se encontraba el Faraon, el cualtenia poderes ilimitados en el Antiguo Egipto, ya que, era visto como un ser divino e hijo de Dios. El Faraon era jefe de un Estado Teocratico, es decir, él gobernaba en nombre de Dios. La sagrada imagen del Faraon era un elemento basico para la unidad de todo el Antiguo Egipto.

El Faraon era un rey todopoderoso, tenia autoridad sobre todas las tierras y recursos de Egipto: Desiertos, minas, rios,canales, animales, hombres y mujeres. Él podia ejercer al mismo tiempo el cargo de rey, juez, sacerdote, tesorero, general militar, es decir, dirigia el gobierno ampliamente cuando lo creia conveniente, aunque tenia centenares de funcionarios a quienes les encargaba la administracion de Egipto.

- La Nobleza: La Nobleza estaba constituida por los parientes del Faraon, altos funcionarios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Egipcia
  • La Cultura Egipcia
  • Cultura Egipcia
  • la cultura egipcia
  • cultura egipcia
  • cultura egipcia
  • CULTURA EGIPCIA
  • Cultura Egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS