cultura empresarial

Páginas: 19 (4728 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
CULTURA EMPRESARIAL DE MEXICO
Permanencia de valores y actitudes basados en tradiciones culturales: por ej.. autoritarismo, dependencia y sumisión, resistencia al cambio, fatalismo, resignación, impulsividad
Actitudes pasivas, resignadas, dependientes, reforzadas por una cultura colectivista de marcos sociales extensos y autoritarios, por ej. familia, escuela, organizaciones de trabajo.Idealismo y proyectismo en el trabajo; planes no realizables y metas idealistas.
Individualidad como una forma de diferenciarse de los demás en posición y status.
Valores particularistas; intereses personales sobre las obligaciones; relaciones para superarse en el trabajo; pensar a corto plazo.
Actitud instrumental; el trabajo es sólo un medio para satisfacer necesidades. Devaluación del trabajomanual.
Débil identificación con las organizaciones de trabajo; actitud descuidada hacia los objetivos organizacionales.
Desdén por el riesgo, la incertidumbre y la competencia.
Énfasis en guardar distancias entre personas con distintos niveles de poder y autoridad.
Motivación laboral: satisfacción de necesidades materiales y de seguridad; la afiliación y el reconocimiento social se valoran másque el logro de resultados.
Baja autoestima; desconfianza de las intenciones y motivos de los compañeros de trabajo.
Baja disposición a trabajar en equipo.








CULTURA EMPRESARIAL DE ARGENTINA
Para la mayor parte de los argentinos, las personas son importantes, por ello le dan mucho valor a las relaciones personales. Conociendo a la persona, aunque ligeramente, en el planopersonal, pueden llegar a intuir como será en otros ámbitos.
De lo anteriormente expuesto, puede deducirse, que cuando acuda a una reunión de negocios, no se sorprenda si comienzan a hablar de como le ha ido el viaje, de que le ha parecido la ciudad y algunas otras preguntas que pueden servir para un mejor conocimiento de usted, de sus gustos y de ciertas opiniones. Es probable que necesite unas cuantasreuniones para entrar de lleno en las negociaciones y llevarlas a cabo con éxito. No debe precipitarse ni impacientarse.

Como en muchas otras empresas, las decisiones se suelen tomar en la cúpula de la empresa; por ello es conveniente que a las reuniones asistan ejecutivos de alto nivel capaces de tomar decisiones o de influir de forma importante en ellas.
La colocación en la mesa suele seridéntica, por niveles. Es decir, como si fuera un espejo. El directivo o directivos de una empresa a un lado, flanqueado por sus ayudantes o ejecutivos. Y al otro lado el directivo invitado frente al anfitrión, flanqueado por su equipo.
Las negociaciones deben ser tranquias y relativamente relajadas. Los argentinos suelen ser bastante moderados, tanto en su tono de voz como en sus gestos. Nointime o avasalle a sus anfitriones con tonos de voz elevados, gestos agresivos o comportamientos similares, los cuales serán valorados muy negativamente.
Las negociaciones suelen ser largas, abiertas al diálogo y negociables en muchos de sus puntos, sin olvidar el contexto general. Todos los puntos que se acuerden deben ser reflejados por escrito y firmados.
Si no proviene de un país hispanoparlante, lo mejor será que se haga con los servicios de un intérprete o bien con un gestor o representante que le pueda ayudar, no solo en el tema del idioma, sino en el tema del papeleo, burocracía y demás trámites.
Aunque la puntualidad es importante, tampoco es muy extraño tener que esperar varios minutos por los anfitriones, sobre todo cuando muchos ocupan altos cargos y tienen una apretada agendade reuniones. Usted no debe hacer esperar a sus anfitriones. Los retrasos, aunque comprensibles, siempre deben disculparse amablemente.
Hay que saludar tanto al llegar como al despedirse de todos los presentes. Saluda el que entra y se despedide el que se va.
En el caso de tener que anular una cita, debe hacerlo con toda la anterioridad que pueda, para evitar causar cualquier trastorno a todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura empresarial
  • Cultura empresarial
  • Cultura empresarial
  • Cultura Empresarial
  • Cultura Empresarial
  • Cultura empresarial
  • Cultura empresarial
  • cultura empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS