CULTURA EMPRESARIAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2016
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA EMPRESARIAL
Bien es sabido que la crisis de los años treinta fue la causante de que el estado interviniera de forma más activa en la economía, posteriormente, se produjo la recuperación económica durante los años cincuenta y sesenta de la mano de una ideología izquierdista-marxista, pero, de nuevo una crisis se presentó en los años setenta, fue cuando se concluyó que ni las ideologíasaseguraban mucho ni el estado de bienestar era una construcción demasiado sólida. Verdades como que el estado no produce sino gasta aparecieron con la conciencia general. Con el resurgimiento del neoliberalismo en el año 89 se pusieron en práctica políticas de privatización con diversos resultados en los países. Esto es causal de que la literatura sobre el management se multiplique, y se tratentemas como la cultura empresarial, el cual será abordado a continuación.
La principal causa de la cultura empresarial consiste en el retroceso del gobierno y el avance de la sociedad civil, dicha regresión fue producida por la crisis económica del estado de bienestar, lo que deja como resultado un estado que es mal gestor cuando se trata de obtener beneficios (caso tal de la gran Bretaña de MargaretThatcher o los Estados Unidos de Ronald Reagan). El enfoque de esta cultura ha sido en gran parte caer en cuenta de algo que se ha dado desde siempre, pues todos los grupos sociales tienen una cultura que los define, esto nos lleva a comprender que para que la cultura organizacional desarrolle su máximo potencial es necesario que se forme en una relación de entorno.
La tecnología también ha sidouna gran influencia en el entorno, pues gracias a ella se puede tener acceso a cosas que de manera presencial no se podrían obtener rápidamente, un ejemplo de ello es cuando un hotel tiene una habitación disponible, se puede acceder a esta información de manera rápida gracias a la red, en palabras más sencillas, mientras más beneficiada sea la mayor parte de la población con los productos que sedesarrollen gracias a la tecnología, mas estará la sociedad a favor de las empresas, hechos que podrían traer beneficios para ambas partes en su vida diaria.
Una de las mayores dificultades ligada a la expresión cultura empresarial es la diversidad de definiciones que podemos encontrar para la palabra cultura, por ello es mejor acostumbrarse a todos los significados de esta y asimismo saber en quécaso aplica cada uno. La cultura como educación (saber) la cultura como cultivo esmerado (cuidado/atención) y la cultura como socialización (conformación de grupos sociales que modelan a los sujetos, similar a la educación). De esta forma se presentan gran diversidad de culturas e incluso diferentes ideas entre diversos grupos de la misma cultura, de igual forma se pueden presentar ideas similaresen diferentes grupos culturales, así que la variedad aplica en todas las definiciones de la palabra.
La expresión cultura empresarial puede relacionarse con la cultura corporativa o la cultura organizacional y se puede relacionar con las normas, los valores, la filosofía, el estilo, el clima, la personalidad, el espíritu, el sistema de presupuesto y las reglas de juego de la empresa, estasrelaciones pueden ayudar a tener un concepto más claro de cultura empresarial, pero la única forma de poder entender realmente que es la cultura organizacional es a través de la comparación de empresas, resaltando similitudes y diferencias, solo así sabremos si realmente la definición a la que llegamos es la correcta o no.
El sentido más claro de “cultura empresarial” es la aplicación a la empresa, comogrupo social, y como toda cultura, esta tiene unas características, Schein clasifica los rasgos de la cultura empresarial de esta forma:
Material; Los artefactos y creaciones (tecnología y arte, siendo el arte en definitiva símbolo)
Organizacional: La organización (los valores)
Simbólico: Presunciones básicas (antropología filosófica o una religión)
Es preciso analizar la operatividad de la...
tracking img