Cultura en choco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura en el Chocó
Enviado por Visitante el Mar, 26/05/2009 - 11:07.
por: Natalie Adorno - Investigadora Equipo Choco - Cinep
nadorno@cinep.org.co
Este 21 de mayo, Quibdó, la capital del Chocó, se despertó, en la televisión y radio local, con un saludo celebrando no solamente la afrocolombianidad sino también la “afrochocoanidad”. Por supuesto no se trata de olvidar a los hermanosindígenas, pueblos asentados en la región del pacifico desde antes de la llegada de Colón, y, entrar en una lógica homogeneizante invisibilizando a unos a beneficio de otros, sino de celebrar el aporte de los afrocolombianos a la nación colombiana que representan el 25% de la población colombiana 1 y el 82 % del Chocó.2
Como motivo de conmemoración, se inauguró, entonces, ese día, una exposiciónitinerante del Museo Nacional, impulsada por el grupo de estudios afrocolombianos del Centro de Estudios Sociales –CES- de la Universidad Nacional de Colombia: ”Velorios y Santos Vivos” que busca incluir de manera permanente a los afrocolombianos en el relato de nación que narra el Museo Nacional de Colombia, “el museo de todos los colombianos”, y con el propósito de hacer visibles los aportes queafrocolombianos, negros, raizales y palanqueros han hecho a la formación de lo nacional 3. Tomar como tema central esa práctica de rito de paso hacia la muerte y de dedicación a los santos, es una de las manifestaciones claras de identidad cultural de todas las comunidades negras donde se demuestran su particular visión y concepción mágico-religiosa, presente tanto en sus relaciones sociales, en susrelaciones con la naturaleza, con el universo, con los espíritus y lo sobrenatural. Su visión religiosa es la resultante de un proceso profundo de deconstrucción de sus paradigmas autóctonos de identidad como africanos y la recreación de una nueva visión cultural que exigió la adaptación de otras costumbres, al encontrarse con el mundo europeo e indígena y al tener que adaptarse a nuevas condicionesde vida, después de haber sido desarraigados de África y traídos a América a la fuerza. Así mismo, los negros se tomaron los espacios de la religión católica que el sistema esclavista les permitía para la expresión de sus tradiciones y de su sentir y los llevó también al surgimiento de fuertes lazos de solidaridad a través del compadrazgo.

Peinados Tradicionales -Foto.Equipo Choco- Cinep
Lascomunidades afrocolombianas no son culturalmente homogéneas e incluso se puede hablar de una gran diversidad regional. Sin embargo, si bien dentro del Chocó, existen también unas diferencias, de una subregión a la otra debido a la propia historia de las migraciones, existen unos rasgos culturales propios.
Los chocoanos en su mayoría rurales, tienen un vínculo muy fuerte con el territorio dondehabitan y por ende, las expresiones culturales siempre denotan de unas relaciones fuertes con la naturaleza y por ende, con los demás seres vivos con quienes comparten como son los animales, la selva y el rio. Por eso, los mitos y relatos siempre están en relación con el medio ambiente. Las madres de agua 4 , por ejemplo, no son solo “personajes fantásticos” para los indígenas” sino que lo sontambién para los afrochocoanos. Los mójanos o mohanes, son considerados como gente zángana que se muere, personas que hacen preparativos o bebedizos para tener una segunda vida la cual se vuelve una vida bestial. La medicina tradicional también esta fuertemente ligada al medio ambiente mediante el empleo de productos vegetales, animales y minerales.
Además de tener una relación fuerte con elterritorio, los afrochocoanos tienen una religiosidad que se debe de mencionar por la unidad entre religiosidad-fiestas religiosas y paganas. Las fiestas del San Pacho, celebradas principalmente en Quibdó 5 a finales de septiembre y principio de octubre, en honor a San Francisco, la celebración del la Virgen del Carmen, en Riosucio (bajo Atrato) o la Virgen de la Pobreza de Boca de Pepé( río Baudó). De...
tracking img