Cultura en el bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo ha evolucionado el arte y su expresión en Chile a puertas del Bicentenario?

Cuando mencionamos la palabra Bicentenario nos imaginamos un tiempo de gran esplendor en todos los ámbitosposibles para nuestro país, y más aun en el del arte que se ha visto destacado este último tiempo, pero ¿Es suficiente todo lo que se ha hecho? ¿Hay que esperar períodos como estos para darles cabida a losartistas en Chile?, claramente los proyectos de arte se pueden realizar siempre, y no es necesario esperar un gran evento nacional para poder explotar el talento de nuestros compatriotas. Pero notodo es totalmente negativo ya que las expresiones artísticas incentivadas son de excelente calidad, están ahora al alcance de muchas personas (de altos y bajos recursos) y muestran el progreso denuestra sociedad en temas de arte y su divulgación.
Si nos ponemos a pensar en el Chile de unos 50 o cien años atrás, la expresión de cualquier arte ya sea danza, canto, teatro, literatura, etc. estabalimitada, ya sea en su realización o en su apreciación, incluso algunas veces llegaba a estar prohibida (restricción de leer algunos libros específicos). Con el paso del tiempo fueron desapareciendoun poco estas negativas, pero no en su totalidad ya que, por lo general las expresiones artísticas como por ejemplo el teatro y exposiciones de grandes obras quedaban para aquellos que pertenecían ala elite, es decir, la apreciación del arte quedaba para aquellos que poseían recursos.
El Chile de hoy, Chile del Bicentenario se ha explotado a gran escala el arte en todos sus ámbitos y comopersonas pertenecientes a esta tierra debiéramos sentirnos orgullosos de todo este logro, de las grandes obras realizadas, los magnos talentos mostrados, la gran inversión económica realizada para quetodas las clases sociales tengan derecho a ver estas maravillas. Un ejemplo claro de lo antes dicho es el programa La Trienal de Chile “proyecto Bicentenario desarrollado por la fundación del mismo...
tracking img