Cultura en rubio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La idea de desarrollo cultura, como formación de las capacidades reflexivas de los seres humanos, es algo central para la viabilidad de cualquier cultura, sea ésta basada en el culto a las virtudes patrióticas o a la vida civilizada, se distingue, entre otras circunstancias, de la vida primitiva porque ha superado el proceso mágico, ha llegado a un estado de confianza, de familiaridad con unaparte de un problema que sirvió, por ejemplo, a las masas rurales y mestizas, en lucha contra la población urbana. La consecuencia de estas luchas falsamente llamadas “federales” fue el caudillismo, una etapa de primaria organización pastoril dándole su objetiva denominación histórica, regionalismo montañés, que se sufrió por el carácter de nuestra época, la cultura es vida se adentra en la raíz dela personalidad, cada pueblo tiene la revelación de su propia potencialidad;
El 75%, de los habitantes que viven en el Municipio Junín, están alejados de la realidad de los valores y la cultura, donde están ausentes de programas. La aportación que debe realizar las entidades educativas en pro de la cultura en las comunidades es nula. En los barrios y sectores de nuestro Municipio no llega eldeporte de barrio adentro deportivo, ni la misión cultura. No hay actividades de parte de la alcaldía donde exponga a los adolescentes, jóvenes y adultos obras de teatro para dar a conocer costumbres y valores que se perdieron en el Municipio El problema que está afectando a la juventud en Rubio con los programas que aporta internet. Desde que se globalizó la cultura a través de los medios como latelevisión e internet, se olvidaron de los programas de nuestro terruño.
Está investigación se justifica en el Municipio, ya que con ello se busca crear una nueva visión de lo que es cultura, al integrar a la comunidad a participar y formar parte de la Misión Cultura, dar profesionales a la comunidad para rescatar la identidad cultural patriótica y los valores de los habitantes de dichoMunicipio, a través de eventos para que den a conocer la misión en las comunidades y el rescate de las tradiciones del Municipio, como el Folklore y la memoria histórica de Rubio, que genere una nueva cultura como nacimiento de la democracia participativa. Es la Formación en conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para estimular lo que lamentablemente se perdió en nuestro Municipio.; lo antesdicho tiene correspondencia con la historia del municipio.
El objetivo general, es promover y consolidar la creación de unas estructuras operativas de lo cultural en el seno del pueblo de Rubio, con la finalidad de potenciar la identidad, por el arraigó cultural con la participación, reflexión, deliberación e implementación de la visión y misión de la cultura patriótica y los valores culturales,en la población del Municipio Junín.
Objetivo específico: Revisar la historia del Municipio y su evolución, en el seno del valle de Junín
Detectar, conocer y registrar adecuadamente todas aquellas manifestaciones culturales que sean características de cada lugar y tengan significación para sus pobladores.
Elaborar un registro exhaustivo del patrimonio cultural, con énfasis en los valores decada comunidad y difundirlo, a través de publicaciones, libros, discos compactos y programas audiovisuales, con miras en su utilidad como instrumento de planificación en el Municipio.
Fomentar la creación, la formación y la capacitación de los activadores y activadoras culturales con la finalidad de contribuir el desarrollo cultural que mejore y haga sostenible la calidad de vida de lascomunidades.
Conformar una red de organizaciones culturales para la acción conjunta integrada y articulada.
Potenciar la conformación de grupos culturales y solicitar dotación de infraestructuras físicas y tecnológicas que coadyuven en la protección del patrimonio cultural, la organización social y el establecimiento de políticas culturales.
Impulsar la cultura popular y comunitaria, medio para...
tracking img