Cultura Física Y Salud 2 Tarea Informe Flexibilidad

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015



Cultura Física y Salud 1
Tema: Etapa 3- Conceptualización de la flexibilidad
LA FLEXIBILIDAD. 1.- Concepto de flexibilidad. La flexibilidad es una Cualidad Física Básica, junto con la Resistencia, Fuerza y Velocidad, que afecta fundamentalmente al Aparato Locomotor: articulaciones y músculos en especial. Cuando vemos a una chica o a un niño doblarse hacia atrás hasta llegar a tocar el suelocon las manos (el puente) todos hablamos de lo "flexibles" que son. Realmente la palabra flexibilidad está muy integrada en el vocabulario habitual.
En Educación Física definimos la flexibilidad como la CUALIDAD FISICA QUE PERMITE LA MAXIMA AMPLITUD DE TODOS NUESTROS MOVIMIENTOS. De esta forma observamos que cualquier movimiento, flexionar el tronco hacia adelante o extenderlo hacia atrás, serámás o menos amplio, es decir, llegaremos a flexionarnos o extendernos más en función de la flexibilidad que tenga cada uno.
La respuesta es muy sencilla. Es imprescindible en tres campos básicamente: En la vida normal del sujeto, en el campo deportivo, y en la recuperación o rehabilitación de lesiones.
EN LA VIDA NORMAL DEL SUJETO: Desde el nacimiento hasta la vejez se produce una limitación demovimientos y un acortamiento progresivo de los mismos. Mientras la Fuerza o la Resistencia son cualidades en las que el sujeto va mejorando en su crecimiento y desarrollo, y se alcanza una fase de plenitud hacia los 30-35 años, la Flexibilidad es una cualidad que alcanza su máximo en las primeras etapas de la vida.
De forma lenta, pero constante, irá empeorando hasta el final. Como consecuencia,el trabajo de flexibilidad es imprescindible desde las primeras etapas de la vida del sujeto si es que queremos mantener la amplitud de nuestros movimientos que, llegado el momento que todos conocemos por vejez, nos permitirá tener lo que se denomina "independencia funcional".
No olvidemos que la mayoría de los problemas de la vejez se derivan de una dependencia del anciano para vestirse,asearse, desplazarse ... dependencia que está en gran medida determinada por la falta de amplitud en los movimientos. En suma, la flexibilidad puede prevenir un proceso degenerativo natural y garantizar una amplitud de movimientos que va a convertirse en fundamental para la vida normal del sujeto. Pero, por si la vejez nos queda lejos, aterricemos en la vida normal de un estudiante de B.U.P. sentadodurante 6-7 horas diarias en una silla y una mesa de reducidas dimensiones.
Esta inactividad obligatoria y esta posición incorrecta limitan los movimientos de zonas concretas: en el caso del estudiante de BUP, la espalda, la columna vertebral en concreto, permanece inmovilizada, a menudo en posiciones incorrectas. Sólo un trabajo compensatorio podrá impedir una degeneración de esta zona, y en estetrabajo compensatorio la movilización de la columna, la flexibilidad, jugará un papel básico.
EN EL TERRENO PURAMENTE DEPORTIVO. Hemos mencionado que suele olvidarse esta cualidad, y es cierto. Si alguno de nosotros hace deporte y repasa los entrenamientos que realiza verá rápidamente cómo la flexibilidad apenas aparece.
Afortunadamente esta situación es cada vez menos frecuente, y son cada vezmenos los que piensan que no es necesario el trabajo de flexibilidad.
Por dos razones fundamentalmente:
- Prevención de lesiones: Las grandes masas musculares que desarrollan los deportistas son una fuente continua de lesiones, si dichas masas no son elásticas. Frecuentemente un deportista se ve en situaciones en las que una parte de su cuerpo se ve sometida a un brusco estiramiento, o llevada auna posición inesperada, por las exigencias del juego, del contrario ... un balón que pasa lejos, un patinazo por mal estado del suelo, un mal apoyo ... Si los grupos musculares afectados no son lo suficientemente elásticos se producen los "tirones" musculares que todos conocemos. Bastaría, para hacerse una idea de la magnitud del problema, leer los periódicos locales y anotar el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FLEXIBILIDAD Cultura Fisica Etapa 2
  • Cultura Fisica Y Salud 2
  • Cultura fisica y salud 2
  • Etapa 2. Cultura fisica y salud
  • Cultura fisica y salud etapa 2
  • Etapa 2 Resumen Cultura Fisica y Salud 2
  • Etapa 1 de Cultura Física y Salud 2
  • Cultura Fisica Y Salud Etapa 2 Actividad Integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS