Cultura Financiera

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Cada uno de los sectores que conforman la economía de un país tiene una función específica e importante. Por ejemplo, el sector productivo extrae, transforma y entrega satisfactores físicos para todos aquellos como nosotros que los demandamos: una casa, un automóvil, una silla, etc. Pero ¿a qué se dedica el sector financiero? ¿Cómo puede influir sobre su actividad diaria? El sector financiero seencarga de una función concreta: promover la circulación del dinero entre todos los participantes de la vida económica diaria.
En esta sección usted encontrará los conceptos, definiciones y estructura básica del sector financiero, de una forma sencilla y práctica que busca integrar a todas las personas que no están involucradas directamente con las finanzas al uso de palabras y temas generalesque puedan afectar su economía o sus finanzas personales. Pretendemos contestar las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los intermediarios financieros que participan en el mercado bursátil mexicano? ¿Qué tipo de instrumentos puedo adquirir en la Bolsa Mexicana de Valores? ¿Qué papel juega la Secretaría de Hacienda en la regulación de los intermediarios financieros?, entre otras.
CULTURA FINANCIERADesgraciadamente la mayoría de las personas no llegan a tomar un curso formal de cultura financiera. No adquieren tales conocimientos ni de adultos y mucho menos de jóvenes Es un tremendo defecto de los sistemas educativos en general que la gente no reciba enseñanzas básicas de finanzas. No importa la actividad que algún día se desempeñe, todo mundo tiene necesidad, tarde o temprano, de manejarsus finanzas personales. Sin considerar el monto o la cantidad que sea, son sus finanzas. Estamos hablando de su patrimonio. Igual necesita saber del manejo de dinero un médico, un ingeniero o un taxista. Todos, algún día, tendrán que decidir cómo invertir sus ahorros, cómo manejar una tarjeta de crédito o tal vez la mejor forma de comprar un coche. En la escuela nos enseñan muchas cosas queposteriormente no usamos en la vida, pero algo que realmente todos necesitamos, las finanzas, tristemente no lo dan como una materia. La mayoría aprende el manejo de las finanzas personales en sus hogares y, siendo honestos, casi ningún padre o madre tiene ni las enseñanzas ni la experiencia suficiente para instruir finanzas personales. Tampoco la conducta financiera de la gente es, por lo general, unejemplo a seguir. Si los individuos de veras tuvieran preparación para transmitir conocimientos de finanzas no veríamos tantos casos de seres que luchan por reducir el saldo de sus tarjetas de crédito; no habría tantas situaciones penosas de gente de la tercera edad que no pueden solventar sus gastos por falta de previsión; no nos enteraríamos de tragedias donde alguien recibió una cuantiosaherencia y al cabo de algunos años termina en la miseria.El buen entendimiento y conocimiento de las finanzas personales nos lleva a no trabajar por el dinero sino lograr que el dinero trabaje por uno. Nos puede conducir a la libertad de hacer lo que más nos agrada sin importar si es remunerativo o no pero lo que se va a buscar es que sea satisfactorio. En otras palabras, las quincenas son totalmenteirrelevantes cuando llegamos a lograr que el dinero trabaje por nosotros.Otro de los problemas de la falta de cultura financiera es que normalmente no se soluciona fácilmente con contratar a un “experto”. Me ha tocado vivir de cerca en muchos casos tristes situaciones cuando el supuesto “experto” recomendó inversiones totalmente inadecuadas para el perfil del cliente y después de un tiempo se llegóa vivir una tragedia. Por un lado, si el “experto” es muy joven lo más seguro es que no ha vivido a través de alguna crisis bursátil, una devaluación, una época de elevada inflación o una profunda recesión. Siempre es en los momentos más difíciles cuando más se aprende. Por lo tanto, alguien muy joven no ha tenido tal fogueo. En cambio, si es mayor y ya pasó por tales etapas de crisis, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura financiera
  • cultura financiera
  • Cultura financiera
  • Cultur financiera
  • Cultura financiera
  • cultura financiera
  • Cultura Financiera
  • ensayo la cultura financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS