Cultura Fisica

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
3 ERGONOMIA Y PAUSAS ACTIVAS
3.1 Ergonomía: Definición, función, clasificación, y estándares.
La ergonomía es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.1 Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente),para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.
Ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.»En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores. Desde la perspectiva del usuario, abarca conceptos de comodidad, eficiencia, productividad, yadecuación de un objeto.
Funciones de la Ergonomía
La ergonomía se refiere al estudio de las dimensiones humanas y su relación con el entorno y su función es optimizar los objetos que utiliza el ser humano en relación a su cuerpo. Estas son algunas de las funciones de la ergonomía

1. La ergonomía es una ciencia de carácter multidisciplinar y normativa.
2. El principal sujeto de estudio de laergonomía es el hombre.
3. La finalidad de la ergonomía es la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, para optimizar su eficacia, confort y seguridad.
4. La ergonomía se encuentra en continuo avance.
5. Las funciones de la ergonomía son la investigación, la aplicación y la predicción del rendimiento humano.
6.La ergonomía existe en relación con un constructo denominado entorno operacional.
7. La ergonomía diseña entornos y productos de acuerdo a las características físicas, cognitivas y psicológicas de las personas.
8. La ergonomía se encarga de proteger el bienestar de las personas, su calidad de vida.
9. La ergonomía del trabajo intenta optimizar los procesos de producción evitando los daños a lasalud del trabajador, disminuyendo su fatiga e incrementando su satisfacción laboral.
10. La ergonomía del producto intenta asegurar que los productos sean seguros, fáciles de usar, eficientes, saludables y satisfactorios para el usuario


Clasificación de la Ergonomía.
Aunque existen diferentes clasificaciones de las áreas donde interviene el trabajo de los ergonomistas, en general podemosconsiderar las siguientes:
Antropometría. es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo
Biomecánica y fisiología. es el área de la ergonomía que se dedica al estudio del cuerpo humano desde el punto de vista de la mecánica clásica o Newtoniana, y la biología, pero también sebasa en el conjunto de conocimientos de la medicina del trabajo, la fisiología, la antropometría y la antropología
Ergonomía ambiental. ambiental es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades, tales como el ambiente térmico, nivel de ruido, nivel de iluminación yvibraciones.
Ergonomía cognitiva. Los ergonomistas del área cognoscitiva tratan con temas tales como el proceso de recepción de señales e información, la habilidad para procesarla y actuar con base en la información obtenida, conocimientos y experiencia previa.
Ergonomía de diseño y evaluación. Los ergonomistas del área de diseño y evaluación participan durante el diseño y la evaluación de equipos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura fisica
  • Cultura fisica
  • Cultura Fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • CULTURA FISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS