Cultura Fisica

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
CARRERA DE VELOCIDAD
Se denomina así en el atletismo a las carreras a pie más cortas y consisten en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o 400 metros lisos. Las distancias reconocidas oficialmente son: en pista cubierta las distancias de 50 y 60 al aire libre las de 100, 200 y 400 metros. Es frecuente también realizar carreras sobre 300 metros. Un atleta decarreras de velocidad se denomina velocista.
En este tipo de carreras, el atleta en la salida se encuentra semi incorporado, en unos apoyos fijados a la pista denominados tacos, así los corredores traccionan empujando los pies contra los tacos de salida (también denominados blocks de salida o startins), diseñados especialmente para sujetar al corredor colocados detrás de la línea de salida. Alsonido del disparo del juez de salida el atleta se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida.

Descripción:
Las características principales de un estilo eficiente para carreras de velocidad comprenden una buena elevación de rodillas, movimientos libres de los brazos y un ángulo de penetración del cuerpo de unos 25 grados.
En laspruebas de velocidad, los atletas desarrollan su esfuerzo y tienen, dentro de una respiración celular anaeróbica, es decir, en ausencia de oxígeno, pues, el sistema cardiaco se acelera y el glucógeno en el hígado es desintegrado para ser convertido en glucosa; en una respiración anaeróbica se produce menores cantidades de energía (ATP) a diferencia de la respiración aeróbica. La producción de lactato(ácido láctico), en la respiración anaeróbica, es acumulado en los músculos, lo que podría producir fatiga muscular, esto se puede evitar con un buen calentamiento previo y estiramiento de los músculos lo que beneficia el movimiento y la elasticidad de los mismos
Dentro de la categoría de carreras de velocidad se encuentran las siguientes pruebas:
60 metros
100 metros
200 metros
300 metros(atletismo)
400 metros

Tipos de Partidas:

Partida baja
Es la que se efectúa desde el suelo, apoyado en pies y manos y aprovechando el impulso del salto, utilizando o no tacos de salida, y es propia de las carreras de velocidad (hasta 400 mts).
Partida alta
Se refiere a la que se produce en carreras de fondo, donde una buena salida no es determinante, se puede salir de pie sin tenerque "coger la cuerda" inmediatamente. Es la propia de carreras de 5000 mts en adelante y de la mayoría de las de cross-country.

Partida media
Se refiere a las carreras de medio fondo, donde sí es importante una salida rápida: la postura es con la pierna fuerta detrás y casi cayéndose hacia adelante, con el atleta agachado, aunque sin apoyar las manos en el suelo. Carreras de 800 a 2000 metrosson las típicas en las que se usa esta salida.

CARRERAS CON OBSTÁCULOS
Las carreras con obstáculos son carreras a pie del actual atletismo en que los competidores deben completar en el menor tiempo posible un recorrido con vallas fijas y fosas. Es también conocida por steeplechase, nombre que deriva de una competencia del mismo nombre de la hípica.

Historia
El evento tuvo sus orígenes enlas Islas Británicas. Los competidores debían correr de un pueblo a otro, tomando como referencia los pináculos de los templos, debido a su fácil localización en largas distancias. En estas competencias, era inevitable sortear toda clase de obstáculos en el trayecto.

Reglas
Las distancias estándar serán 2000 y 3000 metros. Habrá 28 pasos de vallas y 7 saltos de fosa en la carrera de 3000metros y 18 pasos de vallas y 5 saltos de fosa en la de 2000 metros. En las pruebas de carreras con obstáculos habrá 5 saltos por vuelta después del primer paso de la línea de llegada, siendo el franqueo de la fosa el cuarto de los mismos. Los obstáculos estarán distribuidos de forma regular, de modo que la distancia entre ellos será aproximadamente la quinta parte de la longitud normal de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura fisica
  • Cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • cultura fisica
  • Cultura Fisica
  • cultura fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS