Cultura fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura física

El concepto de cultura física, es portador de una concepción del hombre y de la mujer, relación entre el cuerpo y el intelecto, 
Con este concepto se propone un sistema de vida basado en una serie de valores: lo sano, lo verdaderamente bello, el esfuerzo, el vigor, el equilibrio.
Desde la perspectiva de la cultura física, el deporte es valorado por sí mismo, por las energíasque pone en juego, por su capacidad de forjar un carácter sano, verdadero y bello, por su capacidad de expresar lo mejor del hombre, por ser una vía de superación física y moral.
el deporte moderno nació como un ámbito restringido al mundo masculino, y que distintos discursos sobre la "naturaleza femenina" alertaban acerca de la inconveniencia física de las mujeres para la realización deejercicios.
 "La práctica de esta cultura fisica, tan útil al hombre, parece aún más necesaria a la mujer, que nuestras costumbres y prejuicios condenan a una inacción corporal excesiva [...] Dando a sus músculos fuerza y volumen, la mujer revestirá su aparato óseo de carnes bien formadas, bien equilibradas, de líneas armoniosas. Su belleza no irá así a destruirse en la delgadez afligente o en la obesagordura."
Si llevamos a cabo una Cultura Física de una forma consciente creo que ganaríamos demasiado para lograr grandes avances en nuestra sociedad, realizando actividad física y activando la circulación y respiración; y un efecto estético, desarrollando el sistema muscular, para que contribuyamos al perfeccionamiento del cuerpo.
 No se trata de rechazar la vida moderna en la ciudad, sino dedetectar las falencias de sus estilos de vida para remediarlas mediante la cultura física. Los jóvenes son el destinatario principal de esta apelación, porque viven "en el desconocimiento de los más elementales principios de la higiene, aunque bailan perfectamente cualquier tipo de baile."

LA CONDICIÓN FÍSICA
Aunque con el término "Condición Física" queremos indicar que se trata del conjunto decualidades o capacidades motrices del sujeto, susceptibles de mejora por medio de trabajo físico, el término en sí cualidades que permiten realizar un trabajo diario con rigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga buscando la máxima eficacia mecánica (menor costo de energía posible y evitando el riesgo de la lesión. Ello nos permite efectuar con un índice de aptitud y preparaciónimportante tal o cual tarea. Sin embargo, a partir de la Segunda Guerra Mundial, el término genérico de "Condición Física" queda circunscrito a sólo tres condiciones básicas: resistencia cardio-vascular, resistencia muscular y fuerza muscular.
Este concepto parcial de las cualidades físicas del sujeto se vio ampliado a otras; bajo la denominación de "Condición motriz” se reunían los factores quehasta aquel momento no habían sido tratados, tales como: la velocidad, la potencia, la flexibilidad y la agilidad, que se sumaban a los anteriormente expuestos.
Según Clarke (1967), Physical Fitness es la habilidad de realizar un trabajo físico diario con rigor y efectividad, que tiene como producto el retraso de la aparición de la fatiga, que debe practicarse con la máxima eficiencia mecánica(menos coste energético) y evitando lesiones (productos final de un cansancio o fatiga producidos por la propia actividad).

SALUD
Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades.
La salud como bienestar refleja la necesidad de funcionar adecuadamente y de disfrutar del entorno, como sensación y percepción placentera yagradable.
La relación salud - vida, dentro de ella la relación vida - trabajo, se refiere a la calidad de vida de los seres humanos, la salud no sería tan importante si no fuera en relación con una vida plena con toda su potencialidad intelectual y de desarrollo en el campo laboral, necesario para obtener un alto grado de autoestima y desarrollo humano deseable.

Esta perspectiva del proceso...
tracking img