Cultura fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una Empresa de Consolidación y Desconsolidación de carga Internacional?
Es la persona jurídica autorizada, por autoridad nacional competente, para realizar operaciones de Consolidación y Desconsolidación de carga internacional de mercancías.
Consolidada. Es el agente de carga internacional recibe mercancías para varios destinatarios y contrata varios espacios o fleta medios detransporte completos, bajo responsabilidad y por cualquier sistema se obliga a transportar por sí o por otro agente ante el propietario de la carga; asume la condición de encargado de la carga, emite el documento que debe respaldar al manifiesto de carga terrestre, la guía aérea o el conocimiento marítimo según corresponde.
Desconsolidador. Es el agente de carga internacional, establecido en el lugar dedestino o de descarga de la mercancía responsable de recibir el embarque consolidado de carga consignado a su nombre para desconsolidar y notificar a los destinatarios finales.

Agencias de Aduanas
Logística y Transporte
Las Agencias de Aduanas son empresas intermediarias que ayudan en todo el proceso de exportación e importación.

GENERALIDADES

La función de las Agencias Aduaneras(aduanales), se constituye en una actividad de gran importancia en el proceso logístico de una  importación o exportación cada vez  que los empresarios realicen estas operaciones deben acudir a estos agentes.

En Colombia, la actividad está regulada por el Decreto No. 2685 de diciembre 28 de 1999, (Estatuto Aduanero), el Decreto No. 1232 de junio 20 de 2001 y el Decreto No. 2883 de agosto 6 de 2008.Las agencias de aduanas son las personas jurídicas, cuyo  objeto  principal es la práctica del agencia miento aduanero, para lo cual deben obtener autorización por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Se consideran también Agencias Aduaneras, los Almacenes Generales de Depósito, sometidos al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, cuandoejercen la actividad de Intermediación Aduanera, respecto de las mercancías consignadas o endosadas a su nombre en el documento de transporte, que hubieren obtenido la autorización para el ejercicio de dicha actividad por parte de la DIAN, sin que se requiera constituir una nueva sociedad dedicada a ese único fin.

El Agenciamineto Aduanero es una actividad de naturaleza mercantil y de servicio,ejercida por la Agencia Aduanera, orientada a facilitar a los particulares el cumplimiento de las normas legales existentes en materia de importaciones, exportaciones, tránsito aduanero y cualquier operación o procedimiento aduanero inherente a dichas actividades (Artículo 12 del Decreto No. 2883/08).
Uno de los objetivos principales de la Agencia de Aduanas, es colaborar con las autoridadesaduaneras en la aplicación de las normas legales relacionadas con comercio exterior.

En Colombia, las normas establecen que las operaciones de comercio internacional  deben tramitarse a través de una  Agencia de Aduanas,  en el caso de una exportación si ésta supera los diez mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica  (US$10.000.00); para las importaciones la cuantía es de mil dólares de losEstados Unidos de Norteamérica  (US$1.000.00). 

Vale la pena señalar que las regulaciones colombianas, impiden que la Agencia de Aduanas, realice labores de consolidación o desconsolidación y transporte de carga o depósito de mercancías.

Las tarifas por el cobro de sus servicios, no se encuentran reglamentadas, obedecen a la libre negociación entre las partes. Su costo por lo general estáestablecido en un porcentaje del valor de la exportación (actualmente puede oscilar entre el 2 y el 5 por 1000), con costo mínimo.
Conforme con los parámetros establecidos por el reciente Decreto No. 2883 del 6 de agoasto de 2008, las Agencias de Aduanas se clasifican en los siguientes niveles:
1. Agencia de Aduanas nivel 1: Con un patrimonio líquido de $3.500.000.000.
2. Agencia de Aduanas nivel...
tracking img