Cultura Garifuna Y Xinca

Páginas: 29 (7147 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
INTRODUCCION

Las culturas Xinca y Garífuna son muy particulares en sus ritos, costumbres, gastronomía, danzas en la actualidad son muy pocas los conocimientos que se poseen sobre estas dada la importancia que se le ha dado a la cultura Maya en su esfuerzo de recuperarla, se ha dejado de lado estas importantes culturas, por eso es importante que nosotros las rescatemos y las protejamos,estas son sobresalientes en lo que es su gastronomía, pero no obstante es necesaria conocerla por completo.







|

|.
Lugares sagrados: Lugares en los que se realizan las ceremonias y que estén relacionados con el agua (ríos, lagos, vertientes y manantiales, pozos de agua, etc.); conla tierra y las actividades productivas.*
*
*
*
*
*
*








*
*
*
*
*
*
*
*
*

















LEYENDAS
Caer en poder de una entidad sobrenatural maligna es un riesgo que los garífunas corren a menudo, pues de acuerdo a sus tradiciones, hay innumerables seres que acechan al hombre en cadaetapa de su vida. En los ríos muchas cascadas sirven de refugio a seres fantásticos, los agáyuma, que pueden aparecerse bajo la forma de un cocodrilo o de un cangrejo, pero por lo general toman la forma de una bella mujer de piel clara y pelo verde.

Agáyuma
Es la sirena del agua y del mar, seres fantásticos que se refugian en las cascadas de los ríos, que por lo general toman la forma de unabella mujer de piel canela y de larga cabellera. Se cuenta que, acostumbra bañarse en los ríos adornados de mucha vegetación; o aparecerse en sueños. Algunos han logrado ver y recoger sus pertenencias, los que habiéndola sorprendido a la hora de su baño, se haya ausentado abandonando su vasija de echarse agua al igual que su preciosa peineta con que peina su larga cabellera.
(Su nombre proviene delvocablo akaiouman, término que usaban los caribes isleños
para referirse a un caimán o cocodrilo). (Suazo. 2000: 30)

Se cuenta la historia de un joven que guiaba su canoa por entre las corrientes de un río cuando escuchó una voz melodiosa que cantaba. Se volvió para mirar, a pesar de los consejos de su compañero mas experimentado, y tuvo una visión clara de agáyuma; el ser dejó de peinar suscabellos, como es su costumbre, y se lanzó al agua dando un grito y arrastrando el áfurugu (espíritu o ángel guardián) del joven pescador. Su amigo lo llevó de vuelta a la aldea en un estado de completo estupor, incapaz de reaccionar, ni siquiera de alimentarse solo. Se llamó a un buyei (chaman), quien al escuchar el relato se dirigió al lugar que se le indicó; allí, él y su hiuruha se lanzaron alagua mas de veinte veces antes de poder sacar el doble espiritual del muchacho que estaba enrollado en una planta acuática. Hay que decir que el héroe de esta aventura no sufrió más inconveniente que un violento catarro.

Fayalándanu
Es el espíritu errante de alguien que murió en el mar. Aparece como una luz brillante cuando ataca el mástil de las embarcaciones en el mar. Inmoviliza laembarcación aunque a la vista humana parezca que el mar a su alrededor se mueva. Para escapar de esta difícil situación hay que colocar dos cuchillos en forma de cruz sobre la pro de la piragua.
También aparece a orillas del mar como una linterna de varios colores, que aparenta estar sostenida por algún viajero que viene caminando a orilla de la playa y a medida avanza viene intercambiando luces que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maya, Ladino, Garifuna Y Xinca
  • Cultura xinca
  • Cultura xinca
  • Cultura Xinca
  • cultura xinca
  • Cultura xinca
  • Cultura xinca
  • cultura xinca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS