Cultura xinca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se especula que los xincas inmigraron desde Sudamérica a través del océano pacifico. Se cree que provienen de las culturas Andinas las cuales tenían mucha actividad comercial con los Mayas. Antes de la conquista el territorio Xinca abarcaba lo que hoy en día se conoce como Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. No se sabe de su origen ya que fueron descubiertos por Pedro de Alvarado durante la conquistaen 1575. El cronista Bernal Días del Castillo dice que fue uno de los pueblos que ofreció la mayor resistencia a la conquista. Los derrotados Xincas fueron finalmente por los españoles y fueron confinados a ser esclavos .Fueron obligados a acompañar a Pedro de Alvarado en su conquista lo que hoy en día se conoce como el Salvador. conquista hacia lo

No se conoce el origen de los Xincas, en elperíodo post-clásico su territorio abarcaba una franja estrecha que se extendía a lo largo de lo que ahora es Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.
Se sabe de ellos desde la época de la conquista, cuando Pedro de Alvarado los encontró en 1524, después de atravesar el río Michatoya.
El número de Xincas es muy pequeño (100 a 300) porque en el período de la colonia su población fué trasladada a diferenteslugares, lo que los puso en peligro de que el pueblo xinca se terminara.
El pueblo Xinca espera conocer sus raíces y así recuperar su idioma y sus tradiciones culturales.
Se sabe que en Chiquimulilla, los Xincas recolectan sal y pescan, y los que viven el área rural cultivan maíz.
En el tercer domingo de mayo, como todos los años se lleva a cabo el Medio Maratón Internacional de Atletismo, conun recorrido de 21 kilómetros (Cobán-Carchá), con meta final en Cobán. Para este acontecimiento se invitan a atletas de varios, países quienes mandan a sus representantes.

A finales del mes de julio previo a la celebración de la feria departamental se organiza al FESTIVAL FOLKLÓRICO NACIONAL DE COBAN. Se trata de una fiesta de etnias indígenas de origen maya, garífuna y xinca, cuyo propósitoes enaltecer y mostrar sus tradiciones, costumbres, bellas artes, etc.

SU TRAJE TÍPICO

El traje de la mujer, casi no ha cambiado, teniendo especial cariño la gente indígena en conservarlo, salvo algunas piezas que se ven solamente en las grandes ceremonias.

Consta de güipil blanco de “Kembil”, o “Pikbil”, lo confeccionan en telares de mano y tienen la particularidad de que el tejidoconlleva en sí figuras de cantaritos, venados, marquesotes o bien la mata de tabaco.

LA ENAGUA, es de color azul oscuro, con cuadricula pequeñísima, que llega hasta el tobillo.

EL PERRAJE, es de color verde o blanco y rojo, a rayas anchas o pequeñas, toda señora la lleva doblada en la sien, como corona al peinado, que va atado el clásico “TUPUY” rojo...

INTRODUCCION
La cultura de los Xincases muy interesante ya que podemos observar la riqueza de las tradiciones de cada departamento o lugar donde hay grupos Xincas se dice que estos grupos se están extinguiendo, también se dice que fueron uno de los pueblos que mayor resistencia opusieron a la conquista, según narran las crónicas del español Bernal Díaz del Castillo, quien acompañó a Pedro de Alvarado durante el sometimiento de lospueblos mesoamericanos. Uno de los primeros esfuerzos que se realizan es salvar su idioma, base de la cultura, y para ello fue creado el Consejo del Pueblo Xinca, que está realizando un estudio gramatical con ayuda de sus pocos habitantes. Si su presente y futuro son inciertos, su pasado tampoco resulta muy claro, aunque una cosa es fehacientemente cierta: no son descendientes de los mayas perohabitan en el territorio de Guatemala desde mucho antes del arribo de los europeos.

COSTUMBRES Y TRADICIONES
DE NUESTROS ANTEPASADOS XINKAS
Nuestros antepasados Los Xinkas, eran personas muy humildes y sencillas que vivían en casas construidas de sacate y bajareque, las   familias más lujosas usaban cotones de manta hasta la pantorrilla, caites de cuero crudo, vivían de la pesca y la casería. El...
tracking img