Cultura general

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
De la imprenta a las Ondas Hertzianas
Esta etapa se conoce como una de las etapas en las que se divide tradicionalmente la historia; extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en 1453; hasta el inicio de la Revolución Francesa en 1789.
* La Antigua Roma
En el siglo VIII a.C. en el Centro de la península de itálica, habitada por pueblos latinos fundaron una nueva aldeallamada Roma en defensa de los etruscos. Esta estaba rodeada por seis colinas las cuales con el tiempo quedaron dentro del perímetro de Roma, así surge el pueblo romano.
La capital del mundo antiguo, se divide en:
1. La monarquía (753 a 509 a. C.)
2. La república (509 a 30 a.C.)
3. El imperio (30 a.C. a 746 d.C.)
* Aspectos Políticos y Sociales
Las autoridades monárquicas eran elRey, El Cenado y los Comicios Curiados.
* De la monarquía a la República
Los romanos poseían un gran respeto por las Leyes. Los últimos 3 Reyes fueron etruscos. La caída de la monarquía fue el rechazo de los patricios en contra de los etruscos y sus reformas.
* El fin de la República-Imperio Romano
Durante el año 30 a.C. la República se encontraba en un caos, que dio lugar a que un grupode militares comenzara a luchar entre ellos. De esta lucha salió un triunfante Augusto, quien convirtió a la República en un imperio, asumiendo el título de emperador.
* Caída del Imperio
En el siglo III d.C. comenzó la caída del Imperio de forma notable. El ejercito cobro cada vez más importancia por sobre el senado. En el siglo V los bárbaros rompieron las fronteras y tomaron la parteoccidental del Imperio Romano.
* Edad Media
Terminó usándose para referirse a un período de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
La Edad Media, fue una etapa de estancamiento cultural, ubicada cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento.
* La Alta Edad Media
Haciamediados del siglo XI Europa se encontraba en un período de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras.Características del Protocolo
* El Poder Papal
Durante la Alta Edad Media la iglesia católica organizada ante una estructurada jerarquía con el papa como indiscutida cúspide, constituyo la más sofisticada institución de gobierno en Europa Occidental.
El papado aparte de ejercer un control directo sobre el dominio de las tierras del centro y norte de Italia, además lo tuvo sobre toda Europagracias a la Diplomacia y a la Admón. De justicia.
Los miembros de las nuevas órdenes monásticas, como los cistercienses, desecaron zonas pantanosas y limpiaron bosques; otra como los Franciscanos, entregados voluntariamente a la pobreza, pronto empezaron a participar en la renacida vida urbana.
* Aspectos Intelectuales
Dentro del ámbito cultural, hubo un resurgimiento intelectual al prosperarnuevas instituciones educativas como las escuelas catedralicias y monásticas. Se fundaron las primeras Universidades, se ofertaron graduaciones superiores en medicina, derecho y teología.
* Innovaciones Artísticas
La escritura dejo de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como, por primera vez, en lenguas vernáculas.De las Ondas Hertzianas a la Internet

|
El código internacional de banderas se utiliza en el mar y se puede traducir a nueve idiomas. Algunas banderas se pueden utilizar individualmente para transmitir mensajes de aviso o catástrofe.
Por ejemplo, una “O” significa hombre al agua y una “D” avisa de que el barco tiene problemas de gobierno.
La figura muestra un equipo construido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura general
  • cultura general
  • cultura y generalidades
  • Cultura General
  • Cultura general
  • cultura general
  • cultura general
  • Cultura General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS