Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap. 9 - Teoría crítico-democrática
Se vieron las reacciones sucesivas de cada nueva teoría contra la inmediata
Precedente: la autoritaria, la liberal, la de responsabilidad social, la de servicio público y el funcionalismo. En general daban preferencia a los intereses individuales de los dueños de los medios y de los comunicadores ‘profesionales’. Poco a poco ellos mismos procurabanautorregularse con Códigos de Ética nacionales e internacionales al estilo tradicional, en que se proclamaba la fidelidad a la verdad, a la objetividad, a no aceptar sobornos… Pero los excluidos seguían siendo olvidados y en realidad los medios no tenían en cuenta a las minorías. Por eso surgieron nuevas teorías normativas: primero la crítico-democrática y más recientemente la comunitaria.

La teoríanormativa crítico-democrática es de origen marxista. La teoría marxista
Nació como reacción contra las teorías libertarias y de responsabilidad social (Burgelman, 1986; cfr. McQuail, 1994: 73, 132). Se halló sobre todo especialmente en parte de Europa y en los países subdesarrollados.
Según ella, la concentración de poder social y económico y el control capitalista de
Los medios masivos son losprincipales problemas culturales. El mercado libre creó una concentración de poder a favor del empresariado. Este usa los medios para imponer su ideología dominante sobre la gran masa, a quien pretende convencer de que su único deber es trabajar y consumir (Cfr. McQuail, 1994: 76).

Esta teoría 'crítico-democrática' tiene varias vertientes, a veces contradictorias entre sí: la crítica (McQuail,1994: 97), la crítico-cultural (McQuail, 1994: 100), la estructuralista (Curran et al., 1982: 23s), la teoría crítica político-económica (Curran et al., 1982: 25s; McQuail, 1994: 82), la de codificación – decodificación y la democrático-participativa o democrático-liberadora (McQuail, 1994: 131-132). La primera enfatiza la dimensión ‘crítica’ (siguiendo más la interpretación de las clases populares yde su liderazgo, y las restantes enfatizan la dimensión participativa, activa y democratizadora.

Primera variante: La teoría crítica (Escuela de Frankfurt)
La teoría crítica se origina en la Escuela de Frankfurt (Alemania), cuyos integrantes
Emigraron a EE.UU. después de 1933 huyendo del nazismo. Sus miembros más
Representativos son Max Horkheimer (1972), Teodoro Adorno (1991) y HerbertMarcase (1964). Todos ellos de formación marxista estaban unidos en sus esfuerzos por analizar la naturaleza de los cambios sociales económicos, políticos y culturales, que estaban ocurriendo. Erich Fromm (1962) y Walter Benjamín (1981) pertenecen también a esta Escuela.

Esta ‘Escuela Marxista’ se había establecido originalmente para examinar el
Aparente fracaso de las fuerzas históricas delcambio revolucionario predicho por Marx. Lo atribuyó especialmente a los medios masivos o ‘industria de la conciencia’ (Enzenberger 1974), Éstos con su ideología pertenecen a la superestructura. En el esquema marxista la superestructura incluye la política, la educación y la cultura, pero está condicionada por la estructura (la base o fundamento económico).

Las palabras claves en la tradicióncrítico-democrática han sido: ideología,
Hegemonía, alienación y mito. Ideología es una visión distorsionada de la realidad, que viene del poder de un grupo o clase social (McQuail, 1994: 99). Su concepto se ha ido clarificando desde Marx. Williams fue considerado como el que mejor había resumido este concepto marxista (Masterman, 1985: 280). Según él (1976: 129; cfr. Masterman, 1985: 190), para Marxideología es un conjunto de ideas que surgen a su vez de un conjunto de intereses materiales. Althusser (1971; cfr. McQuail, 1994: 99) da una definición parecida.

Según Marx, los que tienen tales intereses materiales saben que, para dominar los recursos materiales, hay que dominar las conciencias: es una condición necesaria.
Hegemonía es el tratar de conservar una situación de dominio...
tracking img