Cultura gotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
KATERIN BARRERA VARGAS - LEIDY PAOLA MENDEZ
ANDRES DUQUE - BEATRIZ RAMOS – OSKAR GUITIERREZ
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD -PSICOANÁLISIS – PSICOLOGÍA ADOLESCENCIA
BOGOTA NOVIEMBRE DE 2010

RESUMEN
Las tribus urbanas son grupos juveniles que mantienen códigos similares en vestuario, música, hábitos, lugares de reunión ymaneras de hablar y comportarse, surgen por la necesidad de la persona, en cierto momento evolutivo de salir de su entorno familiar, para emprender la búsqueda de su identidad.
La cultura gótica se desarrolla entre los siglos XII Y XV en el marco de la edad media, nace en Francia como una evolución del romanticismo, el primer movimiento gótico fue “the Batcave” en 1981ubicado en su sótano de Londres,mas tarde llego a estados unidos como el Deathrock.
Blanco sobre blanco, negro translucido, cabos
Volver a la parte de atrás.
Bela lugosi está muerto.
Los murciélagos han abandonado el campanario
Las víctimas han sido sangradas.
La virginal novia recuerda el pasado, su tumba
Sembrada con el tiempo muerto de florez
Privados en deathly bloom
Bela lugosi está muerto. (Bauhaus)
Losgóticos intentan expresarse a través del color negro del luto y la muerte, adoran y practican cualquier forma de arte y se identifican con los sentimientos que expresa las canciones con sus ídolos, muchos de los rituales de iniciación tienen que ver con las asistencias a cementerios, pactos de sangre, vampirismo y hasta necrofilia.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Generalmente, siempre consideramos que esnormal durante la adolescencia ser susceptibles a las modas, las presiones que los grupos, los mensajes trasmitidos por los medios de comunicación y artistas del momento. Muchos de estos acontecimientos son los que llevan a nuestros jóvenes a querer formar parte de una tribu urbana en particular.

¿Cómo influyen estas tribus urbanas en la personalidad?, ¿Qué elementos son atractivos de unacultura (gótica), para formar parte de ella?,

Queremos investigar estos aspectos, desde la perspectiva de la cultura gótica, conociendo todos los elementos que forman parte de esta, y la influencia que genera en el adolescente y su búsqueda de identidad
Tomando como referencia a Sigmund Freud y su teoría del trauma que apunta a la histeria como síntomas de traumatismos en la infancia temprana,buscamos establecer si algún suceso de importante en su infancia es un determinante para que estos jóvenes se inclinen hacia esta cultura.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
El empleo de símbolos o signos innovadores, junto con ciertas acciones y muestras de rebeldía, han sido vistas por los adolescentes, por sus padres y la comunidad en general como actitudes normales en los procesos de crecimiento,desarrollo de la personalidad y la formación de carácter.
La tribu urbana, bien entendida, promueve la dignidad del ser, el aprovechamiento de los talentos, aptitudes y capacidades de los individuos, en especial de los adolescentes, pero mal encaminado conduce a una mala educación y formación de niños y jóvenes. (Garcia, 2010)
El ideal de una tribu urbana, son jóvenes que suelen reunirsealrededor de temas comunes. Con el afán de consolidar una identidad entorno a iconos musicales, modas y jergas específicas lo cual constituyen una subcultura.
No podemos desconocer, que no todas las tribus urbanas, promueven un desarrollo adecuado de la personalidad, es lamentable ver como en la actualidad hay más de 400 grupos sociales, denominados tribus urbanas, desde los cuales se desarrolla un idealde vida que en oportunidades raya con la realidad. Atentan contra la vida y la integridad de sus miembros, llevándolos al uso de sustancias psicoactivas, ha desarrollar acciones de auto y heteroagresion, entre ellos podemos destacar los emos, skinheads, punkeros, entre otros.
No atacamos las modas. Sin embargo, es preciso estar alerta frente a las conductas que se ocultan tras modas...
tracking img