El piano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Instrumento musical compuesto de una serie de cuerdas metálicas, de diferente longitud y diámetro, ordenadas de mayor a menor en el interior de una caja sonora, siendo percutidas por macillosimpulsados por un teclado produciendo sonidos claros y vibrantes. Según su forma y dimensión los hay verticales, de cola y media cola, de mesa, etc.

 El piano, principal instrumento de teclado, en laactualidad, es también el instrumento que cuenta con mayor repertorio en la orquesta, ya que han escrito música para él casi todos los compositores. Por su mecanismo pulsador pertenece a losinstrumentos de teclado; por el modo de producir el sonido, a los de percusión; por el cuerpo sonoro de donde se saca el sonido, a los de cuerda; por la clase de música que produce, a los instrumentospolifónicos y sintéticos o de armonía y concierto completo.
        El piano consta de tres partes principales:
1º. El teclado, aparato más externo, sobre el que actúan directamente las manos del ejecutante yes lo que determina el mecanismo de ejecución que es propio del instrumento.
2º. La máquina, sistema de palancas cuya finalidad es poner en juego los macillos percutores y productores del sonido. Las cuerdas son golpeadas ( percutidas ) por pequeños macillos de madera acolchados, accionados por la presión de los dedos sobre las teclas.  Los macillos efectúan un rápido movimiento de retroceso alpercutir las cuerdas, lo que permite a éstas vibrar libremente.  Los apagadores, listones de madera oblongos en que baten los macillos cuando se pulsan las teclas, liberan alternativamente las cuerdasde la percusión del macillo y apagan las vibraciones ulteriores.
3º. El instrumento musical propiamente dicho, compuesto de la caja armónica resonadora y un sistema de cuerdas metálicas sencillas,dobles, triples y aun cuádruples, que, de lo grave á lo agudo, responden a la gama musical moderna en seis o siete octavas.  Los dos pedales, considerados como el alma del piano, contribuyen...
tracking img