Cultura hippie

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Hippie
 Es una persona que se adhiere a una subcultura con orígenes en el movimiento de contracultura de los años 1960. La palabra hippie se deriva del ingles hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de la Generación Beat que también tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de San Francisco y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredo los valorescontraculturales de la Generación Beat, crearon sus propias comunidades, escuchaban rock psicodélico, abrazaron la revolución sexual, participaban en activismo radical y usaban drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos para expandir la conciencia.
A fines de los años sesenta en EEUU los hippies constituyeron una suerte de moda juvenil para después quedar fuera de moda perosubsiguientes generaciones de neohippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy. Pequeños enclaves de hippies originales así mismo continúan siguiendo este estilo de vida, mayoritariamente en lugares rurales. 

Los "hippies" adoptaban un modo de vida comunitario, basado en el amor y la paz, renegaban del nacionalismo y de laGuerra del Vietnam, tomaban elementos de religiones como el budismo, el hinduismo, y también de las religiones de los indios norteamericanos. Estaban en desacuerdo con los valores tradicionales de la clase media estadounidense. Consideraban el paternalismo gubernamental, el militarismo, las empresas multinacionales y los valores sociales tradicionales como parte de un sistema que, a sus ojos, no teníalegitimidad.
Orígenes

La palabra inglesa hippie deriva de otra palabra en inglés, hip, que quiere decir "popular, de moda". De ese término se deriva la palabra inglesa hipster (un "hipista", que indica a los que pretenden ser hip, los bohemios. En los EE.UU. antes de los años 1960, los bohemios y los hipsters por lo general se envolvían con la cultura negra (por ejemplo: Harry "The Hipster"Gibson y también uno de los más revolucionarios el famoso Miguel W. Larrea) y el jazz. El 6 de septiembre de 1965, en un periódico de San Francisco, el periodista Michael Fellon usó la palabra hippie por primera vez para referirse a los hippies y a los jóvenes bohemios (al contrario de los viejos bohemios de la llamada generación beat). Pero la gran prensa aún tardó casi dos años en utilizar lanueva palabra.

El movimiento hippie tuvo su apogeo en fines de los años 1960 cuando acontecimientos como la Ofensiva del Tet en Vietnam comenzaron a demostrar que la guerra no estaba ganándose. En los años 70 contaban con el desprecio de Nixon por su tendencia pacifista; pero entonces ya esta de su lado la mayor parte de la población de Estados Unidos.
Principios que los rigen

Habría queempezar por definir al movimiento hippie primariamente como un movimiento generacional que luego se convirtió en una subcultura. Los verdaderos hippies nacieron en los cincuentas, y alcanzaron la adolescencia en los sesentas, son producto de la segunda guerra mundial. En algunos entornos a los que no pertenecen a esa generación se les llama neo-hippies.

El movimiento hippie es el resultado de lamezcla de diferentes filosofías e ideologías que se popularizaron a lo largo del siglo veinte

Del marxismo se toma la crítica sociopolítica y la tendencia comunista-anarquista

Del existencialismo la búsqueda de la libertad, la necesidad de la individualidad

Del Psicoanálisis la critica contra las represiones, y por ende, la liberación sexual

De las corrientes esotéricas de principios delsiglo veinte el eclecticismo de las ideas y la superficializacion del contacto con la divinidad

De las religiones y filosóficas orientales la posibilidad de la búsqueda individual de la iluminación

Todas estas ideas se mezclaron en el caldo de cultivo generado por la represión de los cincuentas…

Un aspecto importante del movimiento hippie es la Psicodelia, la creencia de que hay mas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura hippie
  • Cultura Hippie
  • Cultura Hippie Post Guerras
  • La cultura en el movimiento hippie
  • Cultura Hippie
  • Investigacion Sobre La Cultura Hippie En Ingles
  • CULTURA HIPPIE
  • Cultura hippie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS