Cultura hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA
[pic]
Introducción

En el siguiente trabajo se presenta la cultura de los países hispanoamericanos, resaltando su gastronomía, su pintura, su música, su folklore, entre otras cosas.
Ya que es necesario conocer la cultura de los demás países, aparte del nuestro.
Hispanoamérica o América Hispana es una región cultural integrada por los Estados americanos de habla hispana. Sugentilicio es «hispanoamericano».
Se trata de un territorio integrado por 19 países que suman una población total de 365 millones de habitantes. En todos ellos el español es el idioma oficial o co-oficial, sin perjuicio de la existencia de comunidades, principalmente indígenas que hablan su lengua propia, a veces de manera exclusiva.
Países
[pic] Argentina
[pic] Bolivia
[pic] Chile
[pic] Colombia[pic] Costa Rica
[pic] Cuba
[pic] Ecuador
[pic] El Salvador
[pic] Guatemala

[pic] Honduras
[pic] México
[pic] Nicaragua
[pic] Panamá
[pic] Paraguay
[pic] Perú
[pic] Puerto Rico
[pic] República Dominicana
[pic] Uruguay
[pic] Venezuela.

Colombia

[pic] [pic]
BanderaEscudo
Colombia es un país ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada. Su capital es Bogotá. Su superficie es de 2.070.408 km2. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá.
Colombia es la única nación de América del Sur que tienecostas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. El país es la cuarta nación en extensión territorial en América del Sur y, con alrededor de 45 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina, después de Brasil y México.
Colombia es reconocida a nivel mundial por la producción de café suave, flores,esmeraldas, carbón y petróleo, su diversidad cultural y por ser uno de los países más ricos en biodiversidad del mundo.

Toponimia

El nombre de Colombia fue concebido por el venezolano Francisco de Miranda para denominar la unión de las actuales repúblicas de Ecuador, Colombia y Venezuela, en homenaje a quien descubrió América, Cristóbal Colón (en italiano Cristoforo Colombo). El apellido deColón (Colombo) proviene a su vez del latín columbus, que significa palomo, macho de la paloma (en latín columba), animal que simboliza la paz.

Cultura

[pic] [pic]

Las culturas indígenas asentadas en el país a la llegada de los españoles, la cultura europea (de España) y las africanas importadas durante la Colonia son la base de la cultura colombiana, la cual también comparterasgos fundamentales con otras culturas hispanoamericanas en manifestaciones como la religión, la música, los bailes, las fiestas, las tradiciones, el dialecto, entre otras.

Culturalmente, Colombia es un país de regiones en el que la heterogeneidad obedece a variados factores como el aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes zonas del país. Las subregiones o gruposculturales más importantes son los "cachacos" (ubicados en el altiplano cundiboyacense), los "paisas" (asentados en Antioquia, el Eje Cafetero), los "llaneros" (habitantes de los Llanos Orientales), los "vallunos" (zona del Valle del Cauca) y los "costeños" (ubicados en la Costa Caribe), entre otras, cuyas costumbres varían según sus influencias y ascendencias.

Artes plásticas

[pic] [pic][pic]

La pintura y escultura colombianas se dividen en periodos que comienzan con las culturas indígenas, y que se acercan a los modos de pensar de los pueblos originarios de América y a su forma de concebir el mundo, lo sagrado, la naturaleza y la sociedad.
El periodo colonial muestra la fusión cultural indígena colombiana, el aporte africano y el arte europeo religioso de la época.
Las...
tracking img