Cultura - identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA CULTURA?
Angelo Altieri Megale*
La palabra cultura significa etimológicamente cultivo. Como palabra fundamental, ella entra en composición con palabras específicas, que determinan susentido general; así “agri-cultura” = cultivo del campo. Cultura, atento a su definición verbal-etimológica, es, pues, educación, formación, desarrollo o perfeccionamiento de las facultadesintelectuales y morales del hombre; y en su reflejo objetivo, cultura es el mundo propio del hombre, en oposición al mundo natural, que existiría igualmente aun sin el hombre. Cultura, por tanto, no es solamenteel proceso de la actividad humana, que Francisco Bacon llama metafóricamente la “geórgica del animo”; es también el producto de tal actividad, de tal formación, o sea, es el conjunto de maneras depensar y de vivir, cultivadas, que suelen designarse con el nombre de civilización. Así entendida, cultura es un nombre adecuado para aplicarse, sensu lato, a todas las realizaciones características delos grupos humanos. En él están comprendidos tanto el lenguaje, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religión, como los instrumentos materiales o artefactos en losque se materializan las realizaciones culturales y mediante los cuales surten efecto práctico los aspectos intelectuales de la cultura (edificios, instrumentos, máquinas, objetos de arte, medios parala comunicación, etcétera).

IDENTIDAD Horacio Krell. Teoría: El concepto de identidad

La identidad es un conjunto articulado de respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, haciadónde voy y qué quiero ser, rasgos específicos de un individuo o de un grupo

La identidad constituye también un sistema de símbolos y de valores que permite afrontar diferentes situacionescotidianas. Opera como un filtro que ayuda a decodificarlas, a comprenderlas para que después funcione.

Esto explica que frente a tal situación, un individuo, con sus valores y su modo de pensar, de...
tracking img