Cultura juvenil de la sociedad argentina y los medios tecnológicos inalámbricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA JUVENIL DE LA SOCIEDAD ARGENTINA Y LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS INALÁMBRICOS

Introducción:

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas decomportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
Si tenemos en cuenta el concepto de cultura
La UNESCO, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.
Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamentecomprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
En sus primeras acepciones, cultura designaba el cultivo de los campos, por la mitad delsiglo XVI, el término adquiere una connotación metafórica, como el cultivo de cualquier facultad y al paso del tiempo, como cultura se entenderá la formación de la mente.
Significaba la refinación de las costumbres. Civilización es un término relacionado con la idea de progreso. La civilización no es un proceso terminado, es constante, e implica el perfeccionamiento progresivo.

A continuaciónintentaremos reflexionar acerca del impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación sobre la cultura juvenil en la argentina.

La dinámica de las actuales transformaciones socioculturales está acompañada de la evolución en la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación y su utilización en las formas cotidianas de interacción social.
Cabe destacar queal hablar de nuevas tecnologías de información y comunicación, hacemos referencia a aquellas más recientes, como lo son las redes sociales, los celulares con capacidad de conectarse a ellas y al envío de mensajes de texto, al correo electrónico, aquellas redes internas utilizadas en el ambiente laboral denominadas “intranet”, mensajería instantánea, blogs y herramientas web de información ycomunicación y no a la televisión, radio, o teléfono convencional, que si bien también formaron parte de las nuevas tecnologías, no abordaremos sino las más actuales.
La tecnología a través de los medios inalámbricos se ha convertido, no solo en una forma de comunicación, sino que ha modificado la forma de consumir música, envío de imágenes, uso de Internet, esto da como resultado una independenciamás temprana de los adolescentes, conocimiento de circunstancias antes vedadas hasta mayores edades transmitidas por sus padres o adultos que conllevan a una maduración más temprana. La tecnología de la comunicación inalámbrica no es más que otro cambio de paradigma en la larga lista de avances tecnológicos que impactan en la juventud, estas nuevas tecnologías modifican la forma cotidiana detraspaso de tradiciones y costumbres que anteriormente se limitaban a la esfera del hogar, las instituciones, la familia y a su vez se amplían las formas de socialización.
A partir de la inclusión de nuevas tecnologías de información y comunicación la juventud en la Argentina se vio inmersa en un cambio cultural dando lugar a nuevas formas de agrupamientos con ciertas pautas de comportamiento,consumo, estética, etc. como la llamada “tribu Flogger”, por ejemplo, que surge directamente de la aparición de una nueva tecnología de comunicación, el “Fotolog".
Los libros, la radio, la televisión e internet se han relacionado con las transformaciones que se perciben en las relaciones de los jóvenes, entre ellos y el resto de la sociedad, siendo estos un agente importante de socialización.
El...
tracking img