Cultura Juvenil De Masas Hippies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura juvenil de masas
I n t r o d u c c i ó n
Desde fines de los años '50, y con mayor claridad a partir de los años '60, se constituyó en occidente lo que se llamó “Cultura Juvenil de Masas”. Esta denominación daba cuenta de un proceso en el marco del cual la juventud era reconocida por el resto de la sociedad, y por ella misma, como un estrato social independiente. Los jóvenes comenzaron aser destinatarios de bienes de consumo específicos: ropa - los jeans en particular-, discos -el rock-, y libros concebidos y diseñados para jóvenes.
Uno de los rasgos que caracterizaba a muchos jóvenes de esa época era la actitud crítica, no solo hacia la política, sino también hacia los modos en los que se daban, en la vida cotidiana, las relaciones afectivas, sexuales o de autoridad dentro dela familia y fuera de ella. La cultura juvenil se inclinó con facilidad a la crítica social: denuncio los males del capitalismo, la sujeción de los intereses nacionales a los de los imperios, y en los sectores cercanos a la contracultura y al hippismo, hasta llegó a la crítica de la sociedad moderna y de consumo.
Un símbolo de esta actitud fue la rebelión estudiantil que estalló en mayo de 1968en Paris. Este movimiento iniciado por estudiantes, pronto se les sumó la acción sindical, tuvo tanto impacto en la política francesa como en otras juventudes del mundo.
El crecimiento de las organizaciones guerrilleras de la Argentina estuvo muy vinculado con esta movilización general juvenil. Desde ya, esto se trata de fenómenos diversos: usar el pelo largo no implicaba participar de unaorganización armada, tal como lo planteaban los militares. Sin embargo, el clima de crítica junto con otros elementos de la situación permitió que las organizaciones guerrilleras contaran con auditorios atentos y movilizados.

S i t u a c i ó n m u n d I a l

Los años `60 marcaron un hito en la historia mundial: el mayo estudiantil yobrero en París con sus repercusiones en toda Europa Occidental, la guerra de Vietnam y la oposición a esa guerra, la primavera de Praga, el pacifismo inconformista del movimiento hippie, la experiencia de la revolución cubana, las transformaciones de la Iglesia que se manifestaron en el Concilio Vaticano II y en su adaptación al medio americano expresado en la 2ª Conferencia del EpiscopadoLatinoamericano, celebrado en Medellín, Colombia (1968) y la experiencia de la “vía chilena al socialismo” de Salvador Allende entre otras experiencias, son puntos culminantes de una oleada mundial que buscaba una transformación radical de la sociedad. La idea de cambio fue parte del ambiente, podía ser pacífico o violento, pero se mostraba como inevitable.
Dentro de la historia de las mujeres, los años'60 fueron un segundo momento crucial si entendemos que las luchas por el sufragio y por reformas en las leyes civiles constituyeron el primero. Al comienzo de esta década de cuestionamientos, las mujeres todavía se veían limitadas por normas y leyes impuestas en la posguerra que implicaron un salto hacia atrás en todo lo que se refiere a los avances logrados durante la guerra.
Sin embargo algocomenzó a agitarse bajo el aparente conformismo de los jóvenes en los años `50. En una sociedad marcada por el consumismo que convivió con el terror al holocausto nuclear, comenzó a germinar un nuevo espíritu de rebeldía. No pasaron muchos años sin que las y los jóvenes comenzaran a recuperar sus espacios perdidos dentro de una sociedad conservadora.
A comienzos de los '60, para ellos y ellas elcrecimiento del nivel de vida parecía ilimitado. Efectivamente, desde la década anterior se había producido un aumento espectacular del consumo, convirtiéndose en un objetivo vital para alcanzar la felicidad individual. Dentro de este mundo dominado por el consumismo fue cuando se empezó a hablar de “cultura juvenil”.A partir de entonces se crea un modelo joven: una moda, una música, una...
tracking img