Cultura juvenil de masas
I n t r o d u c c i ó n
Desde fines de los años '50, y con mayor claridad a partir de los años '60, se constituyó en occidente lo que se llamó “Cultura Juvenil de Masas”.Esta denominación daba cuenta de un proceso en el marco del cual la juventud era reconocida por el resto de la sociedad, y por ella misma, como un estrato social independiente. Los jóvenes comenzaron aser destinatarios de bienes de consumo específicos: ropa - los jeans en particular-, discos -el rock-, y libros concebidos y diseñados para jóvenes.
Uno de los rasgos que caracterizaba a muchosjóvenes de esa época era la actitud crítica, no solo hacia la política, sino también hacia los modos en los que se daban, en la vida cotidiana, las relaciones afectivas, sexuales o de autoridad dentro dela familia y fuera de ella. La cultura juvenil se inclinó con facilidad a la crítica social: denuncio los males del capitalismo, la sujeción de los intereses nacionales a los de los imperios, y en lossectores cercanos a la contracultura y al hippismo, hasta llegó a la crítica de la sociedad moderna y de consumo.
Un símbolo de esta actitud fue la rebelión estudiantil que estalló en mayo de 1968 enParis. Este movimiento iniciado por estudiantes, pronto se les sumó la acción sindical, tuvo tanto impacto en la política francesa como en otras juventudes del mundo.
El crecimiento de lasorganizaciones guerrilleras de la Argentina estuvo muy vinculado con esta movilización general juvenil. Desde ya, esto se trata de fenómenos diversos: usar el pelo largo no implicaba participar de unaorganización armada, tal como lo planteaban los militares. Sin embargo, el clima de crítica junto con otros elementos de la situación permitió que las organizaciones guerrilleras contaran con auditoriosatentos y movilizados.

S i t u a c i ó n m u n d I a l

Los años `60 marcaron un hito en la historia mundial: el mayo estudiantil y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Cultura Juvenil De Masas Hippies. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Juvenil-De-Masas-Hippies/4401391.html

MLA

"Cultura Juvenil De Masas Hippies" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Juvenil-De-Masas-Hippies/4401391.html>.

MLA 7

"Cultura Juvenil De Masas Hippies." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Juvenil-De-Masas-Hippies/4401391.html>.

CHICAGO

"Cultura Juvenil De Masas Hippies." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Juvenil-De-Masas-Hippies/4401391.html.