Cultura Juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Providencia
Departamento de Historia y C. Sociales
3º diferenciado Realidad Nacional



Ensayo nº2
Cultura Juvenil: influencia de los Medios de Comunicación en la búsqueda de identidad.

Tamara Pavez Jorquera
3º Medio
16/08/2012

Introducción:
En el presente ensayo se pretende abordar el tema de Cultura Juvenil, el cual se asocia a modos depensar, sentir, percibir y actuar que atraviesan los jóvenes y que los distinguen de otros grupos etarios. Son las prácticas sociales, resultado de la mezcla de la etapa de la juventud con la modernidad y por ende con la tecnología y los medio proporcionados por el fenómeno de la globalización.
Desde hace algunos años hasta nuestra actualidad las Culturas Juveniles han comenzado a adquirirun rol protagónico en la sociedad, tanto de manera positiva como negativa. La primera se ve reflejada en la creación de diversas organizaciones y movimientos juveniles, y la segunda en la gran influencia de los medios de comunicación en la forma de vestir, actuar y pensar de los jóvenes.
La finalidad de este ensayo será analizar detalladamente la gran influencia de los medios decomunicación en la juventud y responder a la interrogante de ¿Por qué los jóvenes somos seducidos tan fácilmente por los medios de comunicación?. La preocupación nace al analizar el documento de Mario Sandoval “Jóvenes del siglo XXI: sujetos y autores de una saciedad en cambio” en el cual se señala que los jóvenes somos los principales involucrados- afectados con los cambios que están ocurriendo hoy,debido a la modernización.
Las ideas a desarrollar son: los jóvenes como víctimas del marketing; y la búsqueda de identidad durante la juventud. A medida que vaya desarrollando este ensayo, expondré mi punto de vista en torno a estos temas, dando a conocer mis argumentos para apoyar o rechazar opiniones del sociólogo Mario Sandoval y el comunicador Sandro Maccassi. El método empleado parabuscar información será investigación web gráfica y bibliográfica.

Cultura Juvenil: influencia de los Medios de Comunicación en la búsqueda de identidad.
En los últimos tiempos, el desarrollo de la sociedad, en especial el de la juventud, se ha visto fuertemente influenciado por los cambios visibles en el desarrollo tecnológico y la revolución de las comunicaciones, ambos fenómenosinsertos dentro de un proceso multidimensional denominado globalización. Estos sucesos han ido modificando considerablemente la forma en que los jóvenes interactuamos entre si y con nuestro entorno, poco a poco estamos siendo absorbidos por la tecnología, publicidad, y el consumismo.
Si bien los principales objetivos de los MCM (Medios de Comunicación Masivos) son informar, educar,entretener y formar opinión, a mi parecer esto se ha ido perdiendo con el tiempo, puesto que hoy podemos darnos cuenta de que lo primordial para estos es el marketing, vender a toda costa, sin importar las posibles repercusiones negativas que tengan en los consumidores. Es aquí donde la sociedad y en especial los jóvenes desempeñamos un rol fundamental, ya que, pasamos a ser víctimas de estos. “Ellosmiran hacia adelante, aunque el futuro se les presente negro o con muchas dificultades; son jóvenes seducidos por los iconos del marketing, ya sea cultural, sexual, económico y/o político: Marketing al fin y al cabo” (Mario Sandoval: 2002). Estoy de acuerdo con la crítica que hace Mario Sandoval, puesto que hoy en día los jóvenes nos dejamos influenciar por la publicidad, somos caracterizados comopersonas muy receptivas a los mensajes que los medios de comunicación nos entregan, un tanto egoísta obsesionados con las marcas, consumistas y temerosos de quedarnos atrás ante el grupo de adquisición de las novedades. Nos encontramos con que hoy los medios de comunicación entregan muchos elementos ideológicos y comerciales con el propósito de ofrecer “valores” a seguir. Se presenta algún...
tracking img