Cultura lambayeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Lambayeque
Origen de la cultura Lambayeque:
Se desarrolló entre los siglos VII y XII d.c aprox... Reino entre los años 900-1375 d.c
El significado de Sican es “Casa o Templo de la Luna”
Se formó con la decadencia de la cultura Mochica (La Libertad)
Tuvo influencias de Wari, Mochica, Pachacamac y tradiciones locales.
Habitaron cerca de los ríos Leche y Lambayeque
Se extendiódesde Sullana hasta Trujillo.
Los sitios arqueológicos abarcan la región de Lambayeque, incluida Motupe, La Leche, Lambayeque, y los valles Zaña. Existe un extenso número de sitios arqueologicos que se encuentran ubicados en la zona de Batán Grande, en el Valle de La Leche.
Periodo Temprano (700-900): Los objetos arqueológicos son escasos, esta asociado a la fase final de la cultura mochica.
Apogeode la Cultura Lambayeque:
Periodo Medio o Intermedio ( 900-1100)
O Sicán Medio es el florecimiento "de la cultura Sicán", se caracterizo por la aparición de diversas innovaciones culturales, algunos de las cuales no tenían precedentes en el área local. El inicio de este florecimiento ha sido el resultado de un resurgimiento de la identidad política, religiosa y una autonomía local ayudada porel declive del Imperio Wari.
El Sicán Medio está marcado por las siguientes características: el arte e ideología, la artesanía y la tecnología, las costumbres funerarias, el comercio internacional, las ciudades religiosas y templos monumentales, la estructura y la autoridad del propio Estado. Estas características proporcionaron pruebas de que la cultura Sicán tenía una economía muy productiva,diferenciación social clara, y una ideología religiosa basada en la teocracia. Culto al Dios sican.
La capital fue Batangrande (ferreñafe).
Sorprendieron en sus aleaciones, finos acabados y sus sistemas de irrigación.
Elaboraron una red de canales y reservorios., el resultado fue una prospera agricultura en maíz y algodón.

DECADENCIA O RUPTURA DE LA CULTURA LAMBAYEQUE
Periodo tardío ofinal (1100-1375) o Sican-tardío
Alrededor de 1020 d.c, ocurrió una gran sequía, que duro 30 años en Lambayeque. En el momento de la sequia, el dios Sican que era vinculado con el agua en general dejo de ser la deidad principal de los Sican. Los cambios catastróficos del clima también estaban vinculados al dios Sican, específicamente a la incapacidad del Dios para intermediar entre la naturalezay el pueblo (lo culpaban de la catástrofe)
Las élites fueron los mediadores entre la gente común y la deidad Sicán. Después de más de 30 años de incertidumbre con respecto a la naturaleza, los templos que fueron el centro de la religión Sicán fueron quemados y abandonados entre los años 1050 y 1100 d.c. Hubo poca o ninguna reparación de la destrucción de Sicán, y además como si no tuvieransuficiente alrededor del año 1100 llego el fenómeno del niño causando muchos daños por las inundaciones.

Se creo una nueva capital, Túcume o El Purgatorio ubicada en la coyuntura de los valles de la Leche y Lambayeque . Túcume se convirtió en el centro religioso y ceremonial de la nueva Sicán. La herencia religiosa de Sican-Medio desaparecio repentinamente y es en ese momento cuando la deidad deSicán y el Señor de Sicán desaparecen del arte. Otras representaciones míticas de Sicán del periodo medio continuan en el periodo tardío Sicán y reflejan la revitalización de la religión que se remonta a la tradición de relaciones con la naturaleza. Los iconos que incluyen son felinos, peces y aves que fueron secundarios a la deidad Sicán en la época anterior, pero que están también vinculadas a lasculturas anteriores en la zona.

Esta etapa es la etapa de decadencia y la desaparición definitiva de esta civilización. Luego de haberse producido incendios en Batán Grande, seguido de un período de sequía. Muchos residentes, hartos de pagar tributo al rey-sacerdote, empezaron a moverse a la ciudad de Túcume "El Purgatorio" y renunciar a la adoración del dios Sicán. Por último, en 1375 el...
tracking img