Registro mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Registro Mercantil

El registro mercantil es una función que la ley ha asignado a las cámaras de comercio, consistente en llevar una matrícula de los comerciantes y sus establecimientos de comercio, así como la inscripción o anotación de los diferentes actos u operaciones, libros y documentos que sean de carácter mercantil, o que afecten a la persona del comerciante, con el fin de darlespublicidad y los efectos jurídicos que la ley señala. Dicha publicidad supone que cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que se lleva el registro, tomar anotaciones y obtener copias de los mismos. Así mismo, cualquier persona puede obtener prueba de la inscripción de un acto en el Registro Mercantil, mediante la solicitud del respectivo certificado a la Cámara de Comercio.

Elregistro mercantil es una institución administrativa que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos.

La función primordial del registro mercantil es ser un instrumento de publicidad. Los empresarios tienen obligación de comunicar una serie de informaciones que se consideran esenciales de cara al tráfico jurídico, y el registro mercantilpermite la publicidad de dicha información, para mayor seguridad jurídica y económica.

Registros Provinciales

¿Para qué sirve el Registro Mercantil?

Sirve para dar seguridad al tráfico mercantil publicando los datos jurídicos y económicos de las sociedades y demás personas que se inscriben en el mismo y quiénes son sus representantes.

¿Qué se inscribe en el Registro Mercantil?

Losempresarios individuales, las sociedades mercantiles y demás sujetos que actúan en el tráfico mercantil. Asimismo se inscriben los actos y acuerdos de dichas personas relativas a su organización y funcionamiento.

¿Qué documentos acceden al Registro Mercantil?

Con carácter general se inscriben los documentos públicos y, en los casos previstos, los documentos privados.

¿Dónde se encuentran losRegistros Mercantiles?

Los Registros Mercantiles están establecidos en todas las capitales de provincia y la competencia de cada Registro se extiende al territorio de la provincia correspondiente. Además, hay Registros Mercantiles en Ceuta, Melilla, Ibiza, Mahón, Puerto de Arrecife, Puerto del Rosario, Santa Cruz de la Palma, San Sebastián de la Gomera y Valverde, con su competencia territorialcorrespondiente. En el mapa interactivo que aparece dentro del menú Registro de la Propiedad, también encontrará los Registros Mercantiles de toda España.

¿Es obligatorio inscribir?

Sí, salvo los casos en que expresamente se disponga lo contrario.

¿Es público el Registro Mercantil?

Es público pudiendo ser consultado por cualquiera.

¿Cómo se obtiene la publicidad?

Hay dos medios:las notas simples y la certificación. La primera tiene valor meramente informativo. La certificación es el único medio de acreditar fielmente el contenido del Registro Mercantil y va firmada por el Registrador.

¿Cuánto cuesta inscribir en el Registro?

No hay una cantidad fija. Se cobra en base a unas tarifas aprobadas por el Gobierno que se publican en el B.O.E.

¿Qué otras funcionestiene el Registro Mercantil?

Tiene como función el depósito de cuentas anuales, la legalización de libros de los empresarios y el nombramiento de expertos auditores independientes.

Registro Central

La organización del Registro Mercantil está integrada por los Registros Mercantiles Territoriales y por el Registro Mercantil Central. Sus tres funciones básicas, de acuerdo con lo previsto en elart.379 RRM, son las siguientes:

-La ordenación, tratamiento y publicidad meramente informativa de los datos que reciba de los Registros Mercantiles.

-El archivo y publicidad de las denominaciones de sociedades y entidades jurídicas.

-La publicación del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Sección de Actos Sociales Inscritos

La sección de Actos Sociales Inscritos del Registro...
tracking img