Cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L a cultura Maya

[pic]

I n t r o d u c c i ó n

El área maya forma parte de una unidad cultural denominada Mesoamérica, en la cual los diversos pueblos compartían características comunes como el cultivo del maíz, el culto a deidades de la fertilidad, los ritos de autosacrificio y sacrificio humano y la construcción de pirámides escalonadas. Además, como otros grupos mesoamericanos, losmayas tuvieron una concepción cíclica del tiempo, el cual se regía por dos calendarios, uno solar de 365 días y otro ritual de 260 días, los cuales se combinaban para formar ciclos de 52 años.

Los mayas desarrollaron más que ningún otro pueblo los conocimientos matemáticos y astronómicos, empleando el valor posicional de los signos y el cero, concebido como posición vacía. Ello les permitió crearuna extraordinaria cronología, con la que, empleando además el registro de un acontecimiento mítico como "fecha era", se escriben momentos con sorprendente precisión. Además, los mayas crearon el sistema de escritura más avanzado de América, combinando signos fonéticos e ideográficos.

Los mayas también destacan entre los otros pueblos mesoamericanos por su elegante arquitectura, su refinadaescultura en piedra y en estuco y su excepcional arte pictórico, donde se muestran como un pueblo profundamente humanista. Ello se corrobora con sus mitos cosmogónicos, en los que el mundo es creado para habitación del hombre, y éste para venerar y alimentar a los dioses, idea que sitúa al hombre como el motor del universo entero, como el ser cuya acción ritual permite el equilibrio y la existenciamisma del cosmos. Crearon una concepción del cosmos como una unidad, en la que dioses, mundo y hombre no son esferas separadas, sino profundamente vinculadas.

Los grupos mayas se asentaron en un territorio de casi 400,000 km2, que abarca los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y partes de Tabasco y Chiapas, así como los países centroamericanos de Guatemala y Belice, yporciones occidentales de Honduras y El Salvador.
Desde las perspectivas histórica y artística, la región maya se subdivide en: Área Norte, que comprende la mitad norte de la península de Yucatán; Área central, constituida por la región de El Petén, en Guatemala, Belice, parte de Honduras, Tabasco y parte de Chiapas; estas dos áreas son las llamadas "Tierras Bajas"; y Área Sur, en la que seintegran las "Tierras altas" de Guatemala, partes de El Salvador y de Chiapas, así como la costa del Pacífico.

La cultura maya no puede ser comprendida al margen del extraordinario medio natural en el que se creó, con la extensa riqueza y variedad geográfica de su territorio.

Los animales, vegetales y minerales fueron fuente de inspiración en la religión y las creaciones artísticas; además, lasfuerzas naturales, los valles y las montañas, inspiraron las ideas religiosas sobre el origen y la estructura del universo, así como la creación de los espacios sagrados, en el corazón de sus grandes ciudades.

En desarrollo del trabajo se expondrán los grandes períodos que algunos estudiosos de la cultura maya han identificado, desde su surgimiento hasta su decadencia.

D e s a r r o l l oEl desarrollo histórico prehispánico de los mayas cubre casi 3400 años, desde el establecimiento de las primeras aldeas, hacia 1800 antes de Cristo, hasta el sometimiento gradual a la Corona española, en los siglos XVI y XVII d. C., es decir, entre los años 1524 a 1697 después de Cristo. Los historiadores han identificado tres grandes periodos en el desarrollo de la cultura maya: preclásico,clásico y posclásico.

Periodo Preclásico

Entre 1800 a.C. y 250 d.C. se estructuraron los rasgos que darían su carácter propio a la cultura maya, con diversas influencias de otros grupos mesoamericanos, como los olmecas de la Costa del Golfo de México y los creadores de la cultura de Izapa, en la porción sur de la propia área maya.

La domesticación y el cultivo del maíz, aunado al de frijol,...
tracking img