Cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura maya
La historia cultural de los maya comienza por una parte de las fuentes históricas y por otra, de los vestigios arqueológicos. Entre las principales fuentes históricas está más de una docena de "Libros del Chilam Balam" que fueron escritos después de la conquista, con base en la tradición oral, los cuales presentan, profecías, oraciones, mitos y creencias de los mayas de laPenínsula de Yucatán anterior a la conquista. Estos libros están escritos en lengua maya con caracteres latinos. De cualquier manera, el pueblo maya dejó innumerables muestras de sus actividades económicas, sociales y políticas.

Una de las actividades económicas principales era la agricultura, su cultivo básico era el maíz. Entre los cultivos se mencionan principalmente el frijol, calabaza, chile,jícama, cacao, camote, yuca, henequén, algodón, tomate, lino, tabaco y aguacate. Practicaban la recolección, la caza, la pesca y la domesticación de algunos animales como el guajolote, la abeja y un perro mudo que cebaban para comer y al cual llamaban tsom. En cuanto a industria, esta comprendía principalmente la alfarería, cestería, lapidaria, fabricación de objetos de piedra tallada y pulida, tejidode henequén y de telas de algodón, la fabricación de papel para códices y de hule para las pelotas de los juegos rituales; por último, la extracción de la sal en las salinas costeras. El comercio fue otra de las actividades primordiales de los mayas, que seguramente existió desde épocas antiguas, sin embargo, su gran desarrollo coincidió con el período postclásico.

La religión, siemprepresente y dejando sentir su influencia en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a la ideología que sustentó a la civilización maya y que, como las ciencias, estuvo también en manos de un grupo especializado, el de los sacerdotes. La religión maya tenía trescaracterísticas fundamentales:
• Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.
• Religión de Aspectos Naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos atmosféricos, los cuerpos celestes.
• Religión Dualista: Partía del principio de que el bien y el mal son igualmente divinos. Los dioses del bien estaban en constante lucha con los dioses del mal, pero eran tan inseparables unodel otro como el día y la noche.
Los mayas eran grandes observadores del tiempo. Contaban con diversos sistemas calendáricos, los cuales suelen ser conocidos como: el calendario civil, el calendario ritual, el calendario lunar, el calendario de los nueve señores, la cuenta larga, la cuenta corta, y la cuenta secreta e Etimología. Los Mayas cuentan los días con varios sistemas calendarios, quetrabajan de modo coordinado, de los cuales el más conocido es el Tzolkin o calendario ritual.El T´zol (espiral/culebra) Kin (de los días/del Sol), que podríamos traducir como el camino serpenteante de los días es la cuenta sagrada de 260 días conformado por 13 números llamados en nahuatl "tonallis" (brillantes/luminosos) y 20 signos jeroglíficos llamados "nahuallis" (nocturnos/misteriosos) formandoun doble engranaje que al avanzar crean un ciclo perfecto de 260 días. Otro de los sistemas calendáricos de los mayas es el Tun. Este calendario que se considera civil, está conformado por 18 UINALES (ciclos de 20 días) dando un total de 360 días; a los que se añade 5 días más llados UAYEB para completar un ciclo solar de 365 días por año.

El llamado imperio maya fue esencialmente una agrupaciónde ciudades-estado. Cada estado estaba gobernado por un jefe hereditario, militar y político, al que asesoraba un consejo de nobles ancianos. Había también jefes de distrito, igualmente hereditarios, a los que estaban sometidos los jefes de las aldeas. El sacerdocio, regido por un gran sacerdote, llamado el sumo sacerdote, era quien tenia a su disposición los conocimientos científicos. El...
tracking img