Cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura maya

Objetivo:

El objetivo de nuestro trabajo de investigación sobre los mayas es que conozcamos a esta cultura en tanto a su organización social, política y económica , sus dioses, sus creencias, sus ritos, arquitectura, comercio, matemáticas, literatura, música, entre otras cosas que la hacen un de las culturas mejor desarrolladas de su época y que además en estos tiempos se tienemucha expectativa en las profecías que dejaron las cuales están próximas de llegar a su lapso y muchos nos preguntamos que pasara en ese momento si es que llegase a suceder algo si es así el cómo o porque ellos sabían de esto de que forma obtuvieron ese conocimiento o en que se basaron para saberlo todas esas preguntas que se nos hacen inexplicables en si el objetivo es tener el más amplioconocimiento de toda esta cultura en todos sus aspectos y todos los beneficios que actualmente tenemos gracias a ellos y que no está de más conocer el cómo era esta sociedad o las creencias que tenían o formas de vida que llevaban.

Antecedentes e historia
Mientras TEOTIHUACAN florecía en México central, se desarrollaba otra importante civilización a 950 Km. al este, en las tierras bajas deGuatemalay Yucatán. Los antiguos Mayashan sido considerados como la civilización precolombina más enigmática, desde que en la década de 1840 surgieron descripciones de sus ruinas en las selvas húmedas de Mesoamérica. Los Mayasfueron la única civilización verdaderamente alfabetizada del continente Americano, pero por muchos años sus inscripciones en geográficos no pudieron ser descifrados – solo sepodían leer los números y las fechas. Sin embargo, desde fines de la década de los 50 fecha en que realizaron avances importantes en el desciframiento en los jeroglíficos, se ha revolucionado nuestro entendimiento sobre la cultura e historia Maya.

El centro de cada ciudad Maya estaba compuesto por un gran complejo de edificios. El plano de estos complejos ceremoniales se estableció en los primerosdías de dicha civilización alrededor del 2000 a. C. Y 300 d. C. Estos grandes centros políticos - religiosos se transformaron en verdaderas ciudades hacia comienzos de la etapa clásica de la civilización Maya (300 d. C), periodo que se caracterizó por fuertes influencias Mexicanas. Los siglos 600-800 d. C. Fueron un periodo de rigurosa expansión. La ciudad de Tikal fue reconstruida y sereconstruyeron importantes templos, palacios, plazas, y recintos de juegode pelota en Palenque, Piedras negras, Copán, Quiriguá, Naranjo, y Coba.
Las aparentemente indefensas ciudades de la civilización Maya clásica y ala aparente funciónpuramente ceremonial de sus recintos centrales llevaron ala idealización de los Mayas como una teocracia pacifica. Sin embargo las ciudades – estado mayas de las tierrasbajas no coexistían tranquilamente. Con frecuencia se encontraban en guerra en busca de tributosy cautivos destinados al sacrificio- esos sangrientos rituales se llevaban a cabo en estelas de piedra. Las agresivas ciudades – estado de los mayas estaban dirigidas por dinastías hereditarias de reyes, cuya unidad con los dioses se proclamaban en murales, esculturas e inscripciones que decoraban losedificios oficiales. Los llamados centros ceremoniales constituían, de echo centros administrativos y religiosos de verdaderas ciudades como una poblaciónde hasta 50.000 personas.
Los artistas Mayas eran maestros en los tallados en piedra y madera, en murales y en modelado en estuco. Los alfareros no solo producían tiestos para cocinar, sino también delicadas vasijas policromadas ilustradas conescenas épicas del mundo sobrenatural, utilizadas como artículos funerarios. El jade, el material más precioso conocidos por los antiguos mayas, se comercializaban en toda la región y se tallaba y pulía para fabricar Pendientes, placas, cuentastubulares y figuras antropomórficas. Se realizaron exquisitas laminas en pedernal y obsidiana para enterrarlas como escondite votivo ( ofrendasa los dioses...
tracking img